sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

23 edición del Festival de México en el Centro Histórico

Más de 261 espectáculos, 364 funciones ofrecidas por 1581 artistas provenientes de 19 países. Tal es la oferta del festival que transformará al histórico sitio en un epicentro artístico.


HOMINES.COM | [11/03/2007]

El Festival de México que se celebrará en los días 15 y 31 de marzo, reunirá en la ciudad de México a artistas de renombre internacional como la compañía finlandesa de danza de Tero Saarinen o el músico español Chano Domínguez. La inauguración correrá a cargo de esta último, un pianista poseedor de un estilo inconfundible, quien mezcla el jazz con el flamenco.
Desde Brasil llegará Hermeto Pascoal, leyenda viva de la música contemporánea, su creatividad deja atrás las divisiones entre géneros musicales: elaborada a partir de una profunda escucha del mundo, la obra de Pascoal se inspira en el jazz, la bossa nova y la música indígena; echa mano de todo tipo de instrumentos, y juega con objetos cotidianos para mostrarnos que la música está en todas partes. Peter Brook regresa a México para poner la obra que cambió su vida cuando era un joven londinense: ‘Sizwe Banzi está muerto’, una estremecedora reflexión sobre el racismo y la pérdida de identidad, obra que se representaba clandestinamente en Sudáfrica durante la época del apartheid. La puesta en escena de Brook recupera las técnicas del teatro clandestino sudafricano y actualiza el mensaje de la obra que, en el nuevo contexto de las migraciones mundiales, aún tiene mucho que decir al mundo. El reconocido especialista en música antigua Martin Haselböck trae a México una versión de época de ‘La Pasión según San Mateo’, de Bach. La obra cumbre del barroco podrá escucharse con instrumentos de época y un elenco estelar de solistas alemanes, españoles y norteamericanos.
De Londres llega The Tiger Lillies, trío de música de cabaret que se presenta en México por vez primera; con influencias que van de Bertolt Brecht a la ópera y la música gótica contemporánea. El Zócalo será sede de Carpe Noctem: siete grupos musicales, múltiples idiomas y dos países, en un concierto colectivo de música gótica. El grupo alemán Corvus Corax, participante de Carpe Noctem, dará además un concierto en el Teatro de la Ciudad donde la música medieval le habla al mundo de hoy. Trey Gunn y Pat Mastelotto, se unen al extraordinario acordeonista finlandés Kimmo Pohjonen, en un proyecto musical explosivo llamado KTU.
El Festival también ha preparado una serie de actividades para las familias. El programa de artes plásticas conmemora los aniversarios de Frida Kahlo del que se celebra su nacimiento y Diego Rivera del que se conmemora su fallecimiento, y cuenta con la participación de nuevos recintos. El Coro de Niños del Centro Histórico cantará música culta y piezas infantiles de Cri-Cri y otros autores entrañables. Se añade a esto el programa de artes plásticas, con 42 exposiciones de primer nivel, 13 de ellas dedicadas a Diego y Frida.
La clausura del Festival estará a cargo de la Shen Wei Dance Arts, talentosa compañía neoyorquina que mezcla sabiamente la danza contemporánea con técnicas de la ópera tradicional china, y pone al baile en diálogo con la música y la pintura. La compañía presenta dos coreografías: Rite of Spring, reinterpretación de La consagración de la Primavera de Stravinsky, y Folding, que juega con la metáfora espacial de hacer dobleces y con los sentimientos que se desprenden de este acto (fragilidad, cambio, fuerza). Poéticas y conmovedoras, las coreografías de Shen Wei son verdaderas pinturas en movimiento.

XXIII Festival de México en el Centro Histórico
  Imagen: Cartel del XXIII Festival de México en el Centro Histórico.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |