sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La ‘historia’ vuelve a Afganistán tras seis años

La repatriación de la colección la organizó el Ministerio afgano de Información y Cultura y estuvo financiada por la Comisión Nacional de Suiza de la UNESCO, el Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores y el Ministerio alemán de Defensa, que facilitó el transporte de la colección a Kabul.


HOMINES.COM | [18/03/2007]

Cerca de 1.300 objetos etnográficos y arqueológicos han vuelto a Afganistán tras pasar seis años en el Museo Afgano en el Exilio de la localidad suiza de Bubendorf. ‘Repatriar esta colección -dijo ayer el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura- significa devolver a Afganistán una parte de su memoria’.
La repatriación de la colección la organizó el Ministerio afgano de Información y Cultura y estuvo financiada por la Comisión Nacional de Suiza de la UNESCO, el Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores y el Ministerio alemán de Defensa, que facilitó el transporte de la colección a Kabul.
La UNESCO ha contribuido también a la reconstrucción del edificio del Museo Nacional de Afganistán, que hoy en día está ya en condiciones de albergar esa colección. Fundado en 1930, el museo afgano había sido objeto de expoliaciones y saqueos deliberados bajo el régimen talibán. Desde la caída de este régimen, en 2001, la UNESCO ha venido organizando y coordinando toda una serie de esfuerzos realizados a nivel nacional e internacional para rehabilitar el museo. Gracias a esos esfuerzos, el Museo Nacional de Afganistán pudo abrir de nuevo sus puertas al público en octubre de 2004.
Desde 2002, el edificio ha sido objeto de una refección total y se ha equipado completamente gracias a fondos procedentes de Italia, Estados Unidos, Grecia y Japón, y a las contribuciones de la Sociedad para la Preservación del Patrimonio Cultural de Afganistán (SPACH), la National Geographic Society, el Museo Británico, el Museo Guimet de París y otros donantes.
El Museo Afgano en el Exilio, que ahora ha cerrado sus puertas, lo creó la Fundación Biblioteca Afgana, un organismo suizo fundado en 1975 como un centro de documentación sobre Afganistán.
Durante el régimen talibán (1996-2001), buena parte de los museos y del patrimonio cultural del país fue destruido por los fundamentalistas.
Entre los tesoros que desaparecieron estuvieron las famosas estatuas gigantes de Buda de la provincia central de Bamiyan, que fueron dinamitadas por orden de las autoridades talibanes.
El proyecto ha costado cerca de un millón de dólares, y lo han financiado donantes privados, el Gobierno Federal Suizo y el Gobierno del cantón de Basel-Landschaft.
Entre las piezas que se preservaron en Suiza hay joyas textiles, alfombras realizadas a mano, e incluso la piedra angular de la ciudad de Ai-Khanum, que se cree fue fundada por Alejandro Magno hacia el año 300 a.C.
Algunas de las piezas han sido donadas por ciudadanos alemanes que residieron varios años en Afganistán, las décadas de 1950 y 1970, trabajando como profesores en la Universidad de Kabul o en proyectos de desarrollo.

Expertos guardando el cuadro para su traslado
  Imagen: Dipankara, el Buda, Museo Nacional, Kabul.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |