sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Córdoba será la capital mundial de la poesía

El festival Cosmopoética comienza hoy en Córdoba con una fase previa que incluye talleres, exposiciones e intervenciones artísticas en la calle. La intención es abrir la poesía a los nuevos públicos y escenarios, a la vez que convertir abril en el mes de las letras.


HOMINES.COM | [09/04/2007]

Córdoba se convertirá en la capital mundial de la poesía entre el 18 y el 22 de abril. Más de un centenar de intelectuales y artistas, que representan a 16 países y escriben en 12 lenguas diferentes, se reunirán en la cuarta edición de Cosmopoética. El encuentro de este año mezclará la poesía con el cine y las artes plásticas y contará con la presencia de los poetas Adonis, Premio Nobel de Literatura 2007, y Adam Zagajewski. El cantautor Joaquín Sabina también ha confirmado su presencia y ofrecerá un recital sin música durante 40 minutos en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad.
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, declaró durante la presentación del certamen que su ciudad defenderá ‘la palabra como el único camino posible en la sociedad para alcanzar la paz y la solidaridad’. El objetivo del festival es el encuentro del público con las distintas manifestaciones artísticas que ocuparán las calles y varios lugares representativos de la ciudad, según ha señalado Aguilar. Los poetas extranjeros Ana Blandiana, Stefan Hertmans o Antonio Cisneros, los españoles Carlos Edmundo de Ory, Luis Alberto de Cuenca o Joan Margarit, ofrecerán diversas lecturas en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio de Orive, institutos, locales de ocio o en el Centro Penitenciario. El ciclo Trovadores reunirá a cantautores como Joan Bautista Humet, poetas musicales como Amancio Prada, rockeras como Mercedes Ferrer o creadores alternativos como Javier Corcobado.
La poeta urugaya Ida Vitale será la encargada de inaugurar oficialmente el festival con una conferencia en el Alcázar. Durante la fase previa, entre el 9 y el 19 de abril, se organizarán talleres creativos dirigidos a niños e inmigrantes, mientras que el programa Exploradores: otras poesías reunirá a creadores de distintas disciplinas. Además, se rendirá un homenaje la Generación del 27 a través del cine y la música y escritores como Elena Medel y García Baena compartirán sus conocimientos con poetas anónimos.
El flamenco estará presente en el espectáculo Flamenco y poesía, con el cantaor Calixto Sánchez, Manolo Franco a la guitarra y Rafael Carlos Padilla recitando, en las Caballerizas Reales. El Gran Teatro acogerá un espectáculo de baile basado en el Romancero gitano de Federico García Lorca.

El festival Cosmopoética en Córdoba
  Imagen: El festival Cosmopoética en Córdoba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |