Nacido
el 9 de septiembre de 1928 en Hartford, Connecticut. Artista
ligado a varios movimientos incluyendo arte conceptual y minimalista.
La pintura, el dibujo, y las estructuras (término que
él prefería en lugar de esculpir) eran sus medios
artísticos predominantes. Él ha sido el tema de
centenares de exposiciones individuales en museos y galerías
por todo el mundo desde 1965. En sus trabajos, el artista jugaba
cada vez con diferentes variantes y quitaba así a sus
obras el aura de lo único. ‘La idea se convierte
en una máquina que hace arte’, afirmaba LeWitt
como lema de su actividad creadora.
Los críticos se burlaban a veces de que el artista viajaba
a ver sus exposiciones para enterarse él también
de cómo habían quedado sus obras. Lo que ocurría
era que muchas veces LeWitt sólo realizaba los bocetos,
pero la pieza en sí la elaboraba su equipo de ayudantes.
De acuerdo a cómo lo hacían, resultaba una obra
distinta.
LeWitt comenzó su carrera a principios de los 60, cuando
se buscaba crear un ‘arte nuevo’. Este dibujante
y grabador se caracterizó por sus estrictas formas geométricas
de diversos colores y la creación de cubos de acero o
con barras o en forma de jaula. Este fue el tema central de
sus primeras exposiciones.
A fines de los años 60 se convirtió en un importante
representante del arte conceptual, que subraya que la idea,
y no su forma física, es lo fundamental. En la obra 'The
Location of 6 Geometric Figures' (1975) quería transmitir
el centro de sus formas geométricas a través de
pensamientos, bocetos y cálculos. La búsqueda
de lo absoluto quedaba una vez más en segundo plano frente
a la experimentación y el pluralismo.
LeWitt desarrolló entonces también una forma particular
de murales, que llamó 'Wall Drawings'. El sistema de
pintura se fundaba en los colores básicos amarillo, rojo,
azul y gris, que eran aplicados de forma directa en la pared
con movimientos circulares en capas transparentes. Los dibujos
debían ser interpretados no como un cuadro individual,
sino como parte de la arquitectura de la sala.
Junto con sus cuadros, LeWitt realizó muchas esculturas
geométricas de diferentes materiales, como madera, acero
o plexiglás. Algunos ejemplos son 'Structures' (1973),
una especie de escalera formada por una serie de cubos de madera
huecos, hechos sólo de marcos blancos, o '122 Variations
of Incomplete Open Cubes' (1974), formada por 122 esculturas
de madera pintadas de blanco, combinada con 131 dibujos enmarcados
colgados en las paredes.
LeWitt, que vivía alternativamente en Conneticut y en
la localidad italiana de Spoleto, experimentó también
con litografías y aguafuertes y organizó la venta
de libros de arte.
LeWitt deja un extenso legado artístico en las colecciones
de los museos más importantes del mundo, entre ellos
el MoMA, el Guggenheim y el Dia Center, en Nueva York.