sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descubierto un misterio relacionado con ‘El código Da Vinci’

Unos investigadores hallan una supuesta partitura musical escondida en los grabados de la Capilla de Rosslyn, donde Dan Brown situó un punto importante de su obra ‘El código Da Vinci’.


HOMINES.COM | [01/05/2007]

Tal y como aparece en el libro más leído de los últimos tiempos, ‘El código Da Vinci’, un equipo de decodificadores alega haber descubierto una partitura musical escondida durante 500 años en los intrincados grabados de una iglesia donde el escritor Dan Brown situó el clímax de su libro.
Thomas y Stuart Mitchell, padre e hijo, sostienen que ambos lograron descifrar un código musical esculpido en los cubos de piedra de las costillas que apoyan el techo de la Capilla de Rosslyn, en el poblado de Roslin, cerca de Edimburgo.
Los Mitchell creen que los modelos en los cubos son los llamados patrones Chladni (las formas geométricas formadas cuando una placa cubierta de polvo vibra en frecuencias específicas), creados por las vibraciones de diapasones musicales.
‘Descubrir el código fue un verdadero momento de eureka. Es como si hubiéramos recibido un disco compacto del pasado’', afirmó Stuart Mitchell, de 41 años, un maestro de música de Edimburgo. ‘Pero a diferencia de la ficción de 'El código Da Vinci', éste es un eslabón tangible con el pasado’, agregó.
Su padre, de 75 años, quien fue decodificador para la Real Fuerza Aérea durante la Guerra de Corea, dijo que él pasó 25 años trabajando en el enigma.
Con la partitura en la mano, los Mitchell produjeron una pieza musical a la que llamaron ‘Rosslyn Motet’, que será estrenada oficialmente en la propia capilla el 18 de mayo.
Los expertos musicales se han abstenido de opinar sobre el presunto descubrimiento, pero no descartaron la teoría de los Mitchell.
‘Hay 213 cubos (en Rosslyn) y la posibilidad de que tienen algo que decir no es inverosímil en absoluto’, afirmó Warwick Edwards, un experto en música escocesa antigua de la Universidad de Glasgow. Es necesaria más investigación, añadió.
Gordon Munro, un experto en música eclesiástica escocesa de los años 150000 en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en Glasgow, dijo: ‘He escuchado la música y no es imposible, pero puede ser sólo una reconstrucción que está abierta a la interpretación’. ‘Hay una serie de formas que ellos están usando, pero yo no podría decir si ellos leyeron las notas en el techo de la capilla de izquierda a derecha o de arriba abajo’, agregó Munro.

Capilla de Rosslyn, en el poblado de Roslin, cerca de Edimburgo
  Imagen: La Capilla de Rosslyn, en el poblado de Roslin, cerca de Edimburgo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |