sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Estados Unidos devuelve a Perú 412 piezas precolombinas robadas

EE UU ha entregado al Gobierno peruano 412 piezas precolombinas, entre las que figuran cerámica antigua, sudarios, joyería en oro y artesfactos precolombinos, que fueron sacadas ilegalmente del país andino y decomisadas en el sur de Florida.


HOMINES.COM | [14/06/2007]

Se trata de una de las mayores recuperaciones de piezas arqueológicas peruanas traídas de contrabando a este país, tras dos meses de investigaciones efectuadas por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el alguacil del condado de Broward, al norte de Miami.
Entre las 412 piezas, se encuentra una vasija de arcilla que se estima fue elaborada hace 3.500 años y una estatua que tendría 1.800 años de antigüedad, dijeron oficiales del servicio de inmigración y aduanas de Estados Unidos. El embargo, realizado durante una investigación en el sur de Florida hace dos años, sería uno de los más grandes alijos precolombinos que entraron de contrabando a Estados Unidos desde Perú.
Ugo Bagnato, un italiano de 66 años, fue arrestado después de recibir información de manera anónima, y tras un una investigación con un agente encubierto del ICE, quien adquirió un huaco (pieza de cerámica precolombina) que fue analizada por expertos de la FIU y del museo Smithsonian en Washington D.C. Cuando la pieza fue autentificada, solicitaron más a Bagnato y en su residencia hallaron dos lotes de piezas. El acusado dijo que se trataba de una importación legal y presentó documentación falsa tratando de justificar el origen de las piezas, argumentando que pertenecían a una colección privada. Bagnato se declaró culpable de la venta y recepción de los bienes robados y cumplió 17 meses en una prisión federal.
Las piezas recuperadas provienen de las culturas Mochica, Chimú, Chancay y Cuspinique y datan del 1.500 a.C. Jorge Román, cónsul general de Perú en Miami, ha explicado que las autoridades estadounidenses se incautaron en septiembre del 2005 de un lote de piezas, entre las que había artefactos de Colombia, Ecuador y México, además de las peruanas.
Entre las piezas hay fardos funerarios que ‘probablemente provienen de varios saqueos a tumbas’, un poncho de plumas típico de la zona de Paracas, máscaras de metal, tejidos, una muñeca de tela, una cesta con implementos para tejer y una figura masculina que se estima tiene 1.800 años de la cultura Chancay. Un kipus elaborado con cuerdas de algodón y lana en nudos. Los kipus constituían un sistema de contabilidad utilizado por los incas y cada uno de los nudos que contenía podía significar la cantidad de ganado que poseían o el registro de las cosechas, de la población y de productos, ha explicado Román.
Julie Myers, subsecretaria de ICE, ha entregado los objetos a Román en un acto en la Universidad Internacional de Florida (FIU). El cónsul peruano ha asegurado en el acto que la repatriación de los artefactos es un claro mensaje a aquellos involucrados en el tráfico ilegal que ‘nuestros países están comprometidos a proteger el patrimonio de Perú’. Las piezas serán enviadas a Perú el próximo mes de julio después de un embalaje adecuado y serán entregadas al Instituto Nacional de Cultura.
La recuperación de este patrimonio cultural se ha efectuado de acuerdo al Memorando de Entendimiento suscrito entre Lima y Washington que prohíbe la importación, exportación y transferencia de material arqueológico de culturas prehispánicas.

Juego de herramientas para tejer que EE UU ha devuelto a Perú
  Imagen: Juego de herramientas para tejer que EE UU ha devuelto a Perú.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |