sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La UNESCO se desmarca de las 7 nuevas maravillas de Weber

La UNESCO se ha desmarcado de la ‘campaña mediática’ llevada a cabo a título privado por Bernard Weber para seleccionar las nuevas siete maravillas del mundo a través del voto de los ciudadanos.


HOMINES.COM | [21/06/2007]

La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quiso evitar una ‘confusión lamentable’ entre su mandato de protección del patrimonio mundial y la iniciativa de Weber, que ‘no podrá contribuir de forma significativa y duradera a la preservación de los sitios elegidos por el público’.
En un comunicado, la organización precisó que la elección de las nuevas siete maravillas se hará exclusivamente a través de los votos de la población que tiene acceso a internet, ‘no del conjunto’ del mundo. Aunque reconoció que ha sido invitada en varias ocasiones para sumarse al proyecto, señaló que no se ha sumado a la campaña porque sus fines son diferentes.
La organización persigue ‘ayudar a los países a identificar, proteger y preservar el patrimonio mundial’ , para lo cual ‘no basta con reconocer el valor sentimental o emblemático de ciertos sitios y clasificarlos en una nueva lista’. ‘No hay ningún punto de comparación entre la iniciativa mediática de Weber y el trabajo científico y educativo que resulta de la inscripción de los sitios en la lista del patrimonio mundial’, señaló.
La UNESCO recordó que su trabajo consiste en definir los criterios científicos, evaluar la calidad de los candidatos, definir los marcos legislativos y de gestión y lograr que las autoridades competentes faciliten un sistema de seguimiento permanente del estado de conservación de los sitios. Ello exige un trabajo técnico de conservación, político de persuasión y pedagógico de fondo sobre los valores que tienen estos sitios, las amenazas que afrontan y las acciones necesarias para evitar su pérdida.
Lanzada en 2000, la iniciativa de seleccionar las siete nuevas maravillas del mundo culminará el próximo día 7 de julio, cuando se den a conocer en Lisboa los lugares ganadores. En mayo pasado, la fundación que creó el concurso había superado los 45 millones de votos a través del teléfono móvil o internet.
Entre las candidatas a la distinción figuran las ruinas de la Alhambra de Granada (España), la ciudadaela del Machu Picchu (Perú), la Pirámide de Chichen Itzá (México), o la estatua del Cristo Redentor en el Cerro del Corcovado (Brasil).

os monumentos que cmpiten por ser las nueva siete maravillas
  Imagen: Los monumentos que cmpiten por ser las nueva siete maravillas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |