sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Trágico fin del escultor Antonio García Mengual

El escultor catalán, Antonio García Mengual, de 80 años, fue hallado esta madrugada muerto por arma de fuego en su casa, situada en la pedanía murciana de Espinardo, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.


HOMINES.COM | [22/06/2007]

El cadáver presentaba un disparo en la cabeza y estaba junto a una escopeta. Al parecer, los hechos ocurrieron sobre las 02:52 de la madrugada. Hasta el lugar del suceso se desplazaron agentes de la Policía judicial y científica que informaron que daban por cerrado el caso, ya que no existen elementos externos que lleven a una investigación. El escultor había perdido gran parte de su visión, lo que dificultaba su labor creativa y, a su vez, le habría ocasionado una depresión
Nacido en Barcelona el 3 de abril de 1927, cuando tenía un año su familia se trasladó a vivir a Murcia, en cuya Escuela de Artes y Oficios estudió.
Realizó numerosas exposiciones por todo el país y, entre sus premios se encuentra el Ciudad de Cartagena, la medalla de Plata de Pontevedra y de Oro de Sevilla, el premio Salzillo de Murcia, el Anunciata de Valladolid y el Línea de las Artes de Murcia.
Entroncado con la tradición imaginera de Murcia, García Mengual realizó los pasos de la Lanzada y de la Caída de Cartagena; de la Piedad de Lorca y de la Cena de Alhama, así como el Cristo de la Paciencia de Murcia, según se detalla en la enciclopedia de la Región. Seguidor de la obra de José Planes, sus trabajos se caracterizan por realizarse en mármol, y entre sus temas preferidos destacan los desnudos, figuras femeninas, maternidades y otros de la tradición figurativa española
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, lamentó el fallecimiento del escultor y dijo que es 'una gran pérdida para el mundo de la cultura'.
García Mengual era un hombre vital y muy activo, buena prueba de ello es que perteneció a la comisión de fiestas de su pedanía y fue el encargado de leer el pregón del pasado año, en que se recuperaron sus fiestas en honor a San Pedro, también leyó el pregón de las fiestas de la Facultad de Letras de ese mismo año.
Las exequias fúnebres del escultor tendrán lugar a las 12:15 horas de hoy día 22 de junio, en el Tanatorio de Jesús, en Espinardo, Murcia, España.

Fotografía del escultor Antonio García Mengual.
  Imagen: Fotografía del escultor Antonio García Mengual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |