sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

‘Princesas’ finaliza con un gran éxito

La tercera performance dirigida por Proyecto Homines termina con un balance muy positivo.


HOMINES.COM | [19/01/2008]

El portal español de arte y cultura Homines.com (www.homines.com) ha puesto en marcha, desde el 1 de septiembre hasta el 25 de diciembre de 2007, un proyecto on-line denominado ‘Princesas’, con un notable éxito. Se trata de una performance internacional virtual para sensibilizar a la ciudadanía de un grave problema, la violencia hacia las mujeres.
Sumándose a las distintas corrientes que están trabajando en este sentido, un grupo de participantes de diferentes lugares del mundo, han manifestado su rechazo hacia la violencia designada de género o machista, con una propuesta que ha fusionado arte y denuncia social a través de imágenes impactantes y visualmente llamativas. Los participantes con el único requisito de portar una equis roja en el pecho, desnudo o semidesnudo, han denunciado este problema desde su visión e interpretación personal, totalmente libre y espontánea, dando lugar a resultados muy interesantes y de gran riqueza.
En el proyecto han colaborado el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la Galería madrileña Espacio Kubiko y la agencia AMECOPRESS. Además hay que destacar especialmente la labor de las performers argentinas Gabriela Alonso y Nelda Marcos en su puesta en funcionamiento.
‘Princesas’ se enmarca dentro de las iniciativas artístico-sociales que viene realizando el portal cultural a través de Proyecto Homines, su cara más social y comprometida. Bajo este nombre y capitaneando este colectivo creativo, trabajan Susana Hermoso-Espinosa y Marc Montijano desde 2004, dedicándose a materializar iniciativas y acciones artísticas que favorezcan la tolerancia y el respeto.
Se trata de la tercera performance organizada por Homines.com con la intención de sensibilizar a la opinión pública, tras Adanes y Evas (2005) y Autorretratos (2006). En la actualidad están preparando dos proyectos más, que verán la luz en breve, y ha iniciado la colaboración con una interesante iniciativa cultural y de fomento a la lectura denominado Biblioteca Errante en la Ciudad de Málaga.

El todavía director del Museo Metropolitan de Nueva York, Philippe de Montebello
  Imagen: Detalle de una de las propuestas de Cristina Palacios para la performance 'Princesas'.
   
   
 
 
   
 
 
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |