sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Salen a la luz nuevas fotografías de Robert Capa

Cerca de 3.000 negativos, contenidos en 127 rollos guardados en tres cajas que en 1940 llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, de la Guerra Civil española del fotógrafo húngaro Robert Capa han aparecido, casi setenta años después, en una casa en la Ciudad de México.


HOMINES.COM | [28/01/2008]

Las fotografías realizadas por Capa y dos de sus colaboradores, la alemana Gerda Taro, y el polaco David Seymour, quien aparentemente habría enviado el archivo a México, han permanecido ocultas en tres cajas. Esas cajas pasaron a manos de Francisco Aguilar González, un general que luchó en la revolución mexicana a las órdenes de Pancho Villa, antes de ser diplomático en el Extremo Oriente y Francia, y que falleció en la década de 1990. Sus hijos descubrieron las cajas cuando vendieron la casa de su padre, pero no creyeron que fueran documentos históricos y las guardaron en el armario de su nueva vivienda hasta que la conservadora y fotógrafa inglesa Trisha Ziff las halló el año pasado. Ziff, que vive en México, buscaba desde enero de 2007 los negativos tras haber recibido pistas del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York de que podían existir todavía.
Capa, nacido en Budapest en 1913, fue corresponsal gráfico durante la Guerra Civil en España y bajo la Segunda Guerra Mundial, y murió al pisar una mina en Vietnam, donde cubría la Primera Guerra de Indochina. Junto con su colega Henri Cartier-Bresson fundó la agencia Magnum.
Según Ziff, el archivo es invalorable para la historia de la fotografía y es un testimonio sobre el particular estilo de Capa, porque sus fotos de guerra reflejan su ideología. Capa tomó partido a favor de los republicanos. En las imágenes pueden verse combates y escenas cotidianas durante los años de la Guerra Civil en España
Antes del hallazgo, que no fue revelado hasta hace unos días, se conocían unas 500 fotos de Capa de la Guerra Civil española.
Los negativos han pasado al Instituto de Fotografía Contemporánea de Nueva York, donde se planea exhibirlas en el futuro. También se planean muestras en México.

Una de las tres cajas que contienen los cerca de 3.000 negativos, contenidos en 127 rollos
  Imagen:Una de las tres cajas que contienen los cerca de 3.000 negativos, contenidos en 127 rollos .
   
   
   
 
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |