sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Thomas Krens deja la dirección de la Guggenheim Foundation

Thomas Krens, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation, anunció su retirada tras casi veinte años de dirección.


HOMINES.COM | [29/02/2008]

Tras su renuncia, seguirá vinculado a la institución, ya que será consejero de asuntos internacionales de la fundación, y supervisará la construcción de la sexta sede del museo (tras las de Nueva York, Bilbao, Venecia, Berlín y Las Vegas), en Abu Dabi. Será un nuevo edificio de Frank Gehry, que ocupará 42.000 metros cuadrados y se inaugurará en 2012.
Fue responsable de la construcción de las sucursales de Bilbao y Las Vegas, y de exposiciones tan discutidas como la dedicada al modisto Armani o la titulada ‘El arte de la motocicleta’. Para su despedida ha decidido comisariar la teatral y sorprendente retrospectiva dedicada al artista chino Cai Guo-Qian. En ella, los lobos disecados se despeñan en masa por la pendiente circular del edificio ideado por Frank Lloyd Wright para el Guggenheim de Nueva York y los coches sugieren explosiones en el cielo.
Desde su llegada al frente de la fundación en julio de 1988, la dotación del imperio Guggenheim ha pasado de 20 a 118 millones de dólares. Aunque no todo han sido éxitos. Las polémicas decisiones de Krens también le han hecho perder a su benefactor más importante, Peter B. Lewis. El filántropo, que llegó a donar 77 millones de dólares a la fundación, protagonizó una tensa lucha con el director que concluyó con la salida de Lewis del consejo del museo hace tres años. Las críticas también han llegado de casi cualquier ámbito del mundo del arte, en el que se ha comparado sus proyectos de expansión con una franquicia tipo McDonald's. Su afán de omnipresencia y la fe ciega en introducir en el museo objetos -como las motocicletas- aparentemente extraños a este mundo forman parte de un modelo que a pesar de todo, se está imponiendo en los museos de todo el mundo.
Pero el éxito comercial es el que siempre guió los designios de Krens. Bajo su mandato, la Fundación Guggenheim también ha ampliado su colección en un 60%, con adquisiciones como la colección Panza de Biumo dedicada al arte minimalista, cuadros impresionistas procedentes de la colección de Justin Thanhauser y encargos específicos a artistas como Jeff Koons, Richard Serra, James Rosenquist, Louise Bourgeois y Gerhard Richter cuyas obras a medida han pasado a engrosar los fondos de la fundación.
Krens dejará la dirección en unos meses, cuando se encuentre sustituto, que tendrá que dirigir el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, ya que Lisa Dennison dejó la dirección en septiembre de 2005 para irse a Sotheby´s y aún no se ha encontrado relevo; la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y el Deutsche Guggenheim de Berlín, además de participar en la dirección del museo en Bilbao.

Thomas Krens, hasta ahora, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation
  Imagen: Thomas Krens, hasta ahora, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |