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Y CULTURA
Desaparecen mil piezas de la cultura amerindia en Santiago, España
Mil piezas de todas las etapas de la cultura amerindia, valoradas en
más de 100 millones de dólares (unos 67 millones de euros),
que su supuesto propietario, Leonard Patterson, un personaje a medio
camino entre el coleccionismo y el contrabando, han desaparecido.
HOMINES.COM | [21/04/2008]
Ninguna
institución, ni la brigada especializada del Cuerpo Nacional
de Policía, ni el fiscal especializado en la defensa
del Patrimonio, ni los técnicos del Ministerio de Cultura
saben qué ha sido de la colección privada de arte
precolombino más importante del mundo.
Todo el legado arqueológico, que el presunto mecenas
expuso en dos museos de la ciudad hace ahora once años
con el patrocinio de la Xunta y del Ayuntamiento de Santiago,
salió de la empresa de Mudanzas Boquete, donde permaneció
durante una década, a finales de enero. En la cámara
de seguridad permanecen ahora en custodia sólo algunas
piezas a la espera de que la Sala de lo Penal nº 33 de
Lima (Perú) tramite una segunda petición del Gobierno
peruano.
En diciembre ya volaron hacia ese país 31 piezas que,
según certificó la directora del Museo de América,
procedían del saqueo de El Cerro de la Mina, una pirámide
mochica del siglo I.
Salvo el titular del Juzgado de Instrucción número
2 de Santiago, a quien la empresa de Mudanzas Boquete comunicó
la entrega de la colección a Patterson, nadie más
conocía el paradero de las piezas, al menos eso se creía.
Mañana martes, agentes de la brigada de patrimonio del
Cuerpo Nacional de Policía se desplazarán a Santiago
para inventariar lo que queda de la colección y constatar
qué cantidad de piezas han desaparecido.
El fiscal especializado en la defensa del patrimonio, Antonio
Roma, ha asegurado que las piezas sólo podrían
salir de España con una autorización expresa del
Ministerio de Cultura. Según la ley del Patrimonio Hístórico
español, tras diez años de permanencia en el país
las obras pasan a ser propiedad del Estado. ‘Exportar
ese legado a otro país supone un delito de contrabando,
tal y como figura en la ley orgánica de 1995’,
señaló Roma. El Ministerio de Cultura por su parte,
ha asegurado que no expidió autorización alguna
para que las piezas puedan salir al extranjero. Fuentes del
entorno de Patterson defienden sin embargo que un camión
partió hace dos meses desde la capital de Galicia hacia
Alemania, sin que ninguna institución opusiese objección
alguna.
A los juzgados de Santiago, mientras, siguen llegando peticiones
formales de los países de donde proceden las piezas para
que se les devuelva el material que consideran expoliado. La
última del 31 de marzo aparece firmada por la Fiscalía
contra los delitos de patrimonio de Guatemala que reclama 117
objetos, entre máscaras, cerámicas y figuras metálicas.
Los Gobiernos de México, Argentina o El Salvador estudian
acciones parecidas.
El catálogo de la muestra amerindia que trajo a Santiago
a dos premios Nobel, la pacifista indígena Rigoberta
Menchú y Óscar Arias asistieron a la inauguración
en 1997, incluye máscaras y cerámicas mayas y
aztecas, ajuares funerarios cuya repatriación también
estudia Panamá. La exposición también exhibió
máscaras olmecas, vasos mayas, incensarios aztecas y
diferentes atavíos funerarios de gran valor, así
como una sección denominada El Dorado, que contenía
un centenar de piezas de oro moche y que fue el principal reclamo
de la muestra ‘El espíritu de la América
prehispana: 3.000 años de cultura’.
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Imagen:
Algunas de las piezas exhibidas de la muestra ‘El espíritu
de la América prehispana: 3.000 años de cultura’,
en 1997 en Santiago. |
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