sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Un museo en recuerdo de los niños rusos asesinados en la II Guerra Mundial.

La localidad de Lychkovo, en la región rusa de Nóvgorod, inaugura un museo dedicado a los niños que murieron en el cerco de Leningrado en la II Guerra Mundial.


HOMINES.COM | [05/05/2008]

En el museo, creado durante los últimos tres años con ayuda de los habitantes de la región de Nóvgorod, San Petersburgo y otras ciudades de Rusia, serán expuestos documentos de archivo, fotografías y objetos de tiempos de la guerra, según indicó un portavoz.
Según los archivos, en agosto de 1941, aviones nazis bombardearon en la estación de Lychkovo un tren de doce vagones en el que viajaban centenares de niños procedentes de la sitiada Leningrado que estaban siendo evacuados hacia el este de Rusia. El tren quedó totalmente destruido y murieron varios centenares de menores, cuya identidad permanece hasta hoy desconocida. Sus restos mortales fueron sepultados en una fosa común en el cementerio de Lychkovo.
En otoño de 2003, cerca del lugar en el que reposan las víctimas de la tragedia, fue colocado un monumento, obra del escultor moscovita Alexander Burganov. Año y medio más tarde, en la primavera de 2005, fue inaugurado un complejo conmemorativo, obra del escultor Víctor Fetisov, originario de Volgogrado (antigua Stalingrado), escenario de una de las batallas más cruentas de la II Guerra Mundial entre el Ejército Rojo y las tropas nazis.
Ambos monumentos pudieron realizarse gracias a donaciones procedentes de prácticamente todas las regiones de Rusia.
El Ejército nazi, que invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, cerró el cerco en torno a Leningrado el 8 de septiembre del mismo año y lo mantuvo durante 900 días y noches, hasta que el Ejército Rojo logró romperlo el 27 de enero de 1944. Durante el bloqueo y asedio a la ciudad perdieron la vida más de un millón de civiles .

Niños judíos conducidos a un tren con destino a un campo de contrentración
  Imagen: Niños judíos conducidos a un tren con destino a un campo de contrentración.
   
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |