sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adios al gran cineasta Sydney Pollack

El actor, director y productor estadounidense Sydney Pollack ha fallecido en Los Ángeles a los 73 años. Leslee Dart portavoz de la familia, ha informado que el cineasta ha muerto en su domicilio de Pacific Palisades en Los Angeles a causa de un cáncer que le fue diagnosticado hace diez meses.


HOMINES.COM | [27/05/2008]

Sydney Pollack, quien comenzó su carrera en los años 50 como actor, filmó 20 películas, entre ellas clásicos como ‘Tal y como éramos’ (1973), con Barbara Streisand y Robert Redford; 'Tootsie’ (1982), con Dustin Hoffman y Jessica Lange; 'El jinete eléctrico' (1979), con Robert Redford y Jane Fonda y 'The Firm' (1993), con Tom Cruise y Gene Hackman. El filme que consagró a Pollack fue 'Danzad, danzad, malditos', rodado en 1969 y con el que fue nominado al Oscar como mejor director. Pero por la que casi todo el mundo lo recordará será por 'Memorias de África' (1985) con la que obtuvo el Oscar como mejor director y también logró la estatuilla de mejor película.
Tras unos años alejado de la gran pantalla reapareció en 1995 con 'Sabrina y sus amores', adaptación de la célebre película que Billy Wilder rodó en la década de los 50, y cuatro años después volvió a la carga con 'Caprichos del destino'.
Pollack era un director favorito entre las estrellas de Hollywood. Robert Redford trabajó con él siete veces. También dirigió a Burt Lancaster, Natalie Wood, Robert Mitchum, Al Pacino, Harrison Ford, Nicole Kidman y Barbra Streisand.
Pollack, distinguido en 2002 en el Festival de Cine de Locarno (Suiza) con un Leopardo de Oro Honorífico a su trayectoria, combinó la realización con la labor de producción para otros directores, sobre todo en los últimos tiempos. Son los casos de la cinta de Ang Lee 'Sentido y sensibilidad' (1995), o 'El paciente inglés' (1996) y 'Cold Mountain' (2003), de Anthony Minghella.
Sus últimos proyectos fueron 'The Reader' y 'Margaret', películas que están previsto que se estrenen este año, en el que optó a una estatuilla por su participación en la producción de 'Michael Clayton' (2007), cinta en la que también actuó, nominada a mejor película en la pasada gala de los Oscar. 'Made of Honor', filme dirigido por Paul Weiland y que actualmente está en la cartelera de EEUU, pasará a la historia como su última aparición en la pantalla por su papel de Thomas Bailey.

Apuntes sobre su vida

Sydney Pollack nació en Lafayette (Indiana), en una familia judía de inmigrantes rusos, se trasladó a Nueva York para proseguir su carrera teatral. De 1954 a 1960 estudió y enseñó interpretación e intervino en varios montajes de Broadway. De 1960 a 1965 dirigió más de 80 espectáculos de televisión y ganó varios premios Emmy.
Tras dirigir varios programas dramáticos para la televisión, comenzó su carrera en el cine con ‘The Slender Thread’, en 1966.
Después de un irregular comienzo como director de cine, Pollack fue nominado al Oscar en 1969 por ‘Danzad, danzad, malditos’, también premiada en los festivales de Cannes, Bruselas, y Belgrado.
En los años ochenta destaca por ‘Ausencia de malicia’ (1981) con Paul Newman y ‘Tootsie’ (1982) con Dustin Hoffman. En los años noventa interviene en ‘Maridos y mujeres’ (1992), de Woody Allen. Ganó el Oscar en 1985 por la dirección de ‘Memorias de África’, protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep con la que ganó siete Oscar. A partir de ahí, siguió con su exitosa carrera tras las cámaras con éxitos como ‘La tapadera’, protagonizada por Tom Cruise, el remake de ‘Sabrina’, con Harrison Ford, o ‘La intérprete’ (2004), el último filme que dirigió y que estaba protagonizado por Nicole Kidman.
En cuanto a su vida personal, estaba casado desde 1958 con la actriz Claire Griswold, con quien tuvo tres hijos
.

Sydney Pollack en 'Michael Clayton' (2007)
  Imagen: Sydney Pollack en el film 'Michael Clayton' (2007).
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |