sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Christie's subastará dibujos de Goya desaparecidos desde 1877

Christie's subastará el próximo 8 de julio en Londres tres dibujos de Francisco de Goya que podrían superar en la puja los dos millones y medio de euros y a los que se les había perdido el rastro en 1877, año en que fueron subastados en un hotel de París.


HOMINES.COM | [27/05/2008]

Los tres trabajos del artista aragonés, que serán exhibidos por primera vez en 130 años, son ‘Bajar riñendo’, ‘El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto’, también llamado ‘Imágenes de España’ y ‘Arrepentimiento’. Los tres se venderán por separado y Christie''s estima que podrían pagarse por todos ellos más de 2,52 millones de euros.
Benjamin Peronnet, experto de Christie's en dibujos antiguos y del siglo XIX, ha explicado que estos tres dibujos pertenecían a una serie de ocho diarios personales de Goya, que no eran preparatorios, sino dibujos improvisados sobre lo que ocurría a su alrededor. Según Peronnet, el 2 de abril de 1877 una importante casa de subastas parisina ofreció una serie de 150 dibujos tomados de esos famosos álbumes privados del artista. Los tres dibujos que se subastarán el próximo mes de julio provienen de dos de esos álbumes.
Los actuales propietarios, una familia suiza, sospecharon, al hacer inventario de sus propiedades, sobre la autoría de Goya en uno de los dibujos y contactaron con los especialistas de Christie's, que confirmaron sus sospechas. El resto de los álbumes están integrados por dibujos que permanecen en manos de coleccionistas privados.
Los dibujos están aún montados en los soportes que se crearon específicamente para la subasta de 1877, y aún se pueden ver los pequeños agujeros en la parte superior de cada uno producidos por los clavos con los que se colgaban en las paredes del hotel Drouot de París. Al no haber sido nunca enmarcados ni expuestos a la luz, el estado de conservación de los tres dibujos es excepcional.
El experto en dibujos antiguos de Christie's ha explicado que los ocho álbumes de Goya pasaron a la muerte del pintor, por herencia, a su hijo Javier, quien a su vez al morir se los dejó a su hijo Mariano, y éste se los vendió a Federico de Madrazo, pintor español, que los cambió de sitio y de numeración, y finalmente los llevó a la subasta de París 1877.
El titulado 'Visión de bajan riñendo' estaba originalmente en el álbum D, llamado también 'Brujas y Mujeres', que Goya utilizó entre 1819 y 1823. En él puede verse a cuatro mujeres a la greña mientras como brujas bajan por el aire. Este dibujo es el que tiene el precio estimado más alto con 1,5 millones de euros.
El segundo dibujo se titula 'El alguacil Lampiños, al que metieron en el cuerpo de un rocín muerto', procedente del álbum F, también llamado 'Imágenes de España'. El dibujo lleva en su parte inferior una nota manuscrita del propio Goya en la que el artista explica someramente la historia del alguacil, y en él se muestra cabeza de Lampiños asomando por el trasero del caballo mientras a su lado ladran varios perros y con el ojo de un puente al fondo. El precio estimado es de un millón de euros.
El tercer dibujo, 'Arrepentimiento', pertenece al mismo álbum que el anterior y muestra a un hombre sentado y rezando enfrente de una cruz. El hombre hace una mueca de dolor: con sus cejas enarcadas y la boca abierta. Christie's estima su valor en 1,1 millones de euros.
Además de estos trabajos ofrecidos por Christie's sólo se conocen otros 21 dibujos y todos ellos se conservan actualmente en instituciones públicas.

Sydney Pollack en 'Michael Clayton' (2007)
  Imagen: Sydney Pollack en el film 'Michael Clayton' (2007).
   
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |