sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallan enterramientos de obreros del Imperio Romano

Angelo Botín, el superintendente arqueológico de Roma, ha revelado a los medios el hallazgo de un enterramiento pertenecientes a personas de clases sociales humildes, posiblemente obreros del Imperio Romano.


HOMINES.COM | [09/06/2008]

La Superintendencia Arqueológica de Roma ha informado del hallazgo en las inmediaciones de la ciudad de una necrópolis en la que se cree pudo ser enterrado un grupo de obreros del Imperio.
El complejo funerario data del siglo I y II d.C. cuando el Imperio Romano vivía su apogeo. Las sepulturas, con restos de esqueletos bien conservados y artefactos como lámparas y joyas, poseen decoraciones de poco valor, pertenecientes a personas de clases sociales humildes. La necrópolis fue hallada en Ponte Galeria en marzo de 2007 y guardaba los esqueletos de 270 personas, en su mayoría adultos de entre 20 y 40 años, aunque también había dos niños.
Los esqueletos de los hombres, un 70% de los encontrados, tenían signos de enorme esfuerzo en sus huesos, como fracturas o patologías en la espalda. Esa característica hace sospechar a los arqueólogos que se trataba de obreros que trabajaban en las cercanas salinas, donde llevaban sobre sus espaldas pesadas cargas de sal.
En el sitio arqueológico también se hallaron unas setenta monedas con la efigie de Trajano, que fueron colocadas en la boca de los muertos como pago a Caronte, el encargado en la mitología griega de cruzar el río Aqueronte a las almas de los muertos.
Según el superintendente arqueológico de Roma, Angelo Bottini, ‘lo más importante del hallazgo no es la recuperación de las obras de arte, sino la oportunidad de conocer mejor la vida cotidiana de un grupo de ciudadanos del Imperio procedente de clases sociales bajas’. También añadió que ‘Brinda una mirada concreta de cómo vivían estas personas y sus creencias religiosas’.

Fragmentos de un collar hallado en la necrópolis romana
  Imagen: Fragmentos de un collar hallado en la necrópolis romana.
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |