sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Yale sigue sin devolver piezas de Machu Picchu a Perú

Hiram Bingham el descubridor de Machu Picchu trasladó las piezas encontradas a la Universidad de Yale en concepto de préstamo en 1912, y aún hoy permanecen en esa universidad.


HOMINES.COM | [04/07/2008]

Las piezas, más de 40.000 entre fragmentos óseos, de cerámica, de metal y otros objetos hallados durante las excavaciones posteriores al descubrimiento de la ciudadela inca, están en Yale desde 1912, cuando fueron llevados por Hiram Birgham un profesor que estaba explorando el lugar buscando la ciudad de Vilcabamba, pero se topó con Machu Picchu. Los objetos fueron trasportado a esta universidad americana en calidad de préstamo del Estado peruano para su investigación. Nadie discutía ni discute que Perú es el legítimo propietario de las piezas, sin embargo nunca retornaron al país.
La colección de Machu Picchu está siendo objeto de una gran polémica entre el Gobierno peruano y la Universidad americana desde hace décadas. La nueva postura peruana consiste en reclamar el retorno de la totalidad de las piezas y, una vez conseguido, gestionar con Yale un nuevo préstamo de una parte, con dos años de plazo.
En este debate, Perú cuenta con el apoyo de la prestigiosa organización National Geographic, institución que patrocinó, junto con Yale, las expediciones de Hiram Bingham a Machu Picchu. Según declaró su vicepresidente, Terry García, quien recientemente estuvo en Lima y dio una rueda de prensa junto al ministro Hernán Garrido-Lecca, ‘Nosotros fuimos una de las partes de esos acuerdos. National Geographic estuvo allí, sabemos lo que se dijo y que los objetos eran un préstamo, que se debían devolver’. García anunció que National Geographic pondrá a disposición de Perú toda su documentación sobre el caso, que incluye correspondencia de Bingham con sus patrocinadores. Precisamente en una de esas cartas, dirigida al editor de National Geographic, Gilbert H. Grosvenor, en 1916, el descubridor reconoce que el Gobierno peruano autorizó sacar las piezas del país ‘con la condición de que sean devueltas en 18 meses. Plazo que como se ve, no se ha cumplido, ya que han pasado más de 90 años.
Tras décadas de inacción, el Gobierno de Alejandro Toledo intentó llegar a un acuerdo con Yale para recuperar las piezas, sin éxito. Su sucesor, Alan García, ha retomado la iniciativa y recientemente logró un memorando de entendimiento con la prestigiosa universidad. En él, Yale se compromete a devolver parte de las piezas con la condición de que estas se guarden en un museo que garantice su adecuada conservación, en la ciudad del Cusco. En febrero, una comisión peruana viajó a Yale para hacer un inventario que arrojó 46.332 piezas. La universidad alega que sólo el 15% de ellas tiene valor para ser exhibida. Parte de eso se encuentra en el museo Peabody y el año pasado se exhibió en cinco ciudades de Estados Unidos. El resto, siempre según Yale, sirve únicamente para realizar investigaciones. Gran parte de las piezas son, de hecho, fragmentos, por lo que la universidad señala que en realidad la colección está formada por algo más de 5.000 objetos. Sin embargo, una comisión del Gobierno, encabezada por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, se encarga de negociar con Yale. Perú ha sugerido realizar una reunión el 5 de agosto, en Lima, para llegar a un acuerdo definitivo. La jefa del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bakula, se refirió recientemente, en una presentación ante el Congreso, al estado de conservación de las piezas. Según Bakula, los restos humanos están en unas condiciones ‘de regular a malo’ y criticó que Yale no tenga un proyecto de investigación.
El memorando de entendimiento entre Perú y Yale deja abierta la posibilidad de montar con la colección de Machu Picchu una gira por varias ciudades de Europa con la finalidad de obtener fondos para financiar la construcción del futuro museo.

Algunas de las más de 40.000 piezas que siguen en Yale procedentes de las excavaciones de Machu Picchu
  Imagen: Algunas de las más de 40.000 piezas que siguen en Yale procedentes de las excavaciones de Machu Picchu.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |