sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Sotheby's saca a subasta una tabla robada en España

El Ministerio de Cultura español negocia con la casa de subastas inglesa Sotheby's para evitar la venta de un tríptico flamenco de Ambrosius Benson incluido en los lotes que salen mañana miércoles a subasta en Londres.


HOMINES.COM | [08/07/2008]

La obra, realizada en óleo sobre tabla, fue robada de la iglesia parroquial de Santa Cruz de Nájera (Logroño) durante la Nochebuena de 1913. La tabla, que posee un precio estimado entre 750 mil y un millón de euros, es un retablo de 1,4 por un metro en el centro y dos ‘alas’ a los lados de medio metro de largo y la misma altura. El tema central es la Lamentación sobre Cristo crucificado, mientras que en los laterales figuran una pareja de donantes amparados por San Pedro y Santa Ana.
El hecho de que esta pieza saliera a subasta, fue denunciado ante la Guardia Civil por un particular. Ayer, el Ministerio de Cultura confirmó que se están manteniendo negociaciones con Sotheby's ‘para llegar a una buena solución’. Un portavoz de esta compañía confirmó anoche la recepción de la notificación del instituto armado en la sede madrileña de la firma, pero se limitó a señalar que el departamento legal ‘está estudiando’ cómo proceder. ‘Normalmente, cuando hay dudas sobre una obra, se suele retirar’, añadió el mismo portavoz.
La pieza, según se informa en el catálogo de la venta, es, después del retablo del Descendimiento de la iglesia de San Miguel de Segovia, una de las piezas de Benson que se conservan intactas más importantes y, por cuanto obra en conocimiento de Sotheby's, ‘la única que queda en manos privadas’.
El peregrinaje de la obra aparece documentado en el tomo IV del estudio ‘Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español’, de Francisco Fernández Pardo, según el cual el robo fue denunciado por el académico najerense Constantino Garrán. Poco después, el 24 de enero de 1914, el diario Abc recogía en sus páginas el suceso. El tríptico podría haber permanecido originariamente en el monasterio benedictino de Santa María la Real y, tras la desamortización de bienes eclesiásticos, se depositó en la Real Capilla de la iglesia de Santa Cruz. La pista se pierde hasta julio de 1969, cuando un ciudadano español descubrió el tríptico en un anticuario parisino, Darío Boccara. Un americano y el Gobierno belga se interesaron por la pieza. Curiosamente, Bruselas no recibió entonces la autorización del Gobierno español -existía un acuerdo entre ambos países sobre la compra de bienes culturales- para hacerse con la obra y ésta acabó, tras diversas negociaciones, en manos del banquero portugués Ricardo Espíritu Santo. A su muerte, el tríptico pasó a manos de un coleccionista francés, quien lo vendió a su vez al actual propietario, que la ha confiado a Sotheby's para su subasta.

BENSON, Ambrosius, Lamentación sobre Cristo crucificado, óleo sobre tabla
  Imagen: BENSON, Ambrosius, Lamentación sobre Cristo crucificado, óleo sobre tabla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |