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Hallados los planos más antiguos de la catedral de Sevilla
Los planos de la catedral de Sevilla, el plano casi a escala más
antiguo de su planta, la guía mediante la que los arquitectos
fueron tramando las líneas de la iglesia gótica, han aparecido
en el convento de Bidaurreta, Guipúzcoa, España.
HOMINES.COM | [13/07/2008]
Los investigadores, Begoña
Alonso Ruiz, especialista en arte tardogótico de la Universidad
de Cantabria, y Alfonso Jiménez Martín, maestro
mayor de la catedral sevillana, lo acaban de identificar. Hasta
ahora, el plano de planta completa más antiguo del templo
se hallaba en la galería de los Uffizi, en Florencia.
Un trazado de Giorgio Vasari, el Joven, que servía como
referencia histórica y databa de alrededor de 1604. Pero
el descubrimiento de estos dos estudiosos es bastante anterior.
De mitad del siglo XV, obra de algunos de los maestros que concibieron
la catedral -Juan Normán o Juan de Hoces, su yerno, o
Alonso Rodríguez, que trabajaron en ella después
del maestre Ysanbarte o el maestre Carlín-, aportará
claves novedosas a la historia de la catedral y de la arquitectura
española.
Los descubridores de este monumental plano, aún están
tomando medida de las dimensiones de su hallazgo. No siempre
han existido delineantes, de hecho hubo un tiempo en que los
arquitectos, por norma, no sabían dibujar. ‘Trazaban
los templos a tamaño real, con cuerdas y estacas mediante
las que señalaban el lugar exacto de cada piedra’,
comenta Alonso. Por eso, un plano a escala, era una rareza.
‘Eran muy pocos los que dibujaban a escala, por eso el
gótico fue revolucionario también. No sólo
por las formas artísticas, además empezaron a
aplicarse estos métodos’, señala Alonso.
El primer plano de catedrales que se conoce en Europa es el
de la Torre de Colonia, que se hizo antes de 1308 y en España,
el dibujo de una catedral más antiguo es el de la fachada
de la de Barcelona (1408). ‘Pero planos de planta tan
antiguos, hasta el momento, no se conocían’, asegura
la estudiosa de la Universidad de Cantabria.
El hallazgo del plano de la catedral gótica más
grande del mundo en un convento perdido del País Vasco,
en la otra punta de España es un misterio. Los investigadores
han declarado que ‘De eso no estamos seguros. Es lo que
tratamos de averiguar ahora’. Al parecer, todo comienza
con un terremoto. El de Carmona. Se produjo en 1504 y resquebrajó
el pilar que sujetaba el cimborrio de la catedral hasta hacer
que se desmoronara en diciembre de 1511. Entonces, el cabildo
de Sevilla convocó a todos los grandes arquitectos del
momento para que aportaran soluciones al desastre. Fue un duro
golpe para un templo que había marcado récords
impropios de la época. Como edificio gótico, comenzaron
su construcción en 1433. En 1478 vivió una inauguración
parcial con el bautizo del infante don Juan, el único
hijo varón de los Reyes Católicos, y en 1506 quedó
terminada oficialmente, según ha contado Alfonso Jiménez.
Así, a principios del siglo XVI, se presentó con
su salón gótico, sin contar las capillas, de 110
metros de largo por 58 de ancho; con sus 6.380 metros cuadrados
de dimensión, dispuestos para acoger, apretadas, eso
sí, más de 17.000 almas. Después, sólo
ha sido superado en dimensiones por dos templos: San Pedro del
Vaticano y San Pablo, en Londres.
El rastro del plano, sin embargo, está unido a la caída
del cimborrio. ‘Fernando el Católico y su hija
Juana la Loca convocaron a los grandes arquitectos. Por allí
pasaron Juan de Álava, Juan de Badajoz, Juan de Ruesga...’.
Pero no fueronn los únicos que tienen que ver con el
asunto. Anda mandando mucho en la corte también un hombre
importante en época: Don Juan López de Lazarraga,
testamentario de la reina Isabel, contador de la corona de Castilla
y de la Orden de Santiago. Un noble poderoso. ‘En 1500,
este hombre fundamental en la corte había sido el encargado
de montar las Cortes en la catedral de Sevilla’, apunta
Begoña Alonso.
Fue él quien, según estos
investigadores, acabaría llevando el plano a Bidaurreta,
donde en 1510 impulsó la construcción del convento,
el lugar donde quería ser enterrado junto a su familia.
Los arquitectos Juan de Ruesga y Pedro Malpaso lo diseñaron.
El rastro del primero, precisamente, dio lugar al descubrimiento
del plano. Un trabajo de investigación sobre el maestro
de cantería, como eran denominados los arquitectos de
antaño, llevó a Alonso hasta el documento. Jiménez,
‘el hombre que más sabe de la catedral de Sevilla’,
dice Alonso, tuvo que verificarlo con ella. Son esas casualidades
sin precio que premian la soledad de los rastreadores de legajos
y papeles.
En el pequeño archivo del convento de Bidaurreta descansaba
ese plano desde hace 500 años: un pliego completo y sin
recortar de 46 por 55 centímetros donde caben las 20
capillas y cinco naves con 32 pilares extensos unidos a estribos
y pilastras.
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Imagen:
Plano antiguo de la Catedral de Sevilla, España. |
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