‘W.A. Mozart' es lo que
se puede leer manuscrito en el documento, amarillo por el paso
del tiempo. ‘Sabían que teníamos documentos
relacionados con Mozart en la mediateca, pero no se esperaban
semejante hallazgo’, confiesa un ex concejal de Cultura
de Nantes, Yannick Guin.
Ulrich Leisinger, jefe de investigaciones de la Fundación
Internacional Mozarteum de Salzburgo, dijo que no cabe duda
de que el manuscrito es del compositor y un hallazgo ‘realmente
importante’.
El tipo de papel empleado y otros indicios sugieren que la obra
es posterior a 1787, dijo Leisinger. Mozart murió en
1791. En esa época, Mozart tenía interés
en la música religiosa y pensaba aceptar el puesto de
maestro de coro y director musical de la catedral principal
de Viena, pero murió antes de asumirlo.
Se conoce un centenar de borradores musicales de Mozart, en
muchos casos esbozos de obras que luego completó. Pero
la hoja redescubierta es el ‘esbozo de una pieza que Mozart
no completó, por las razones que fuesen’.
La partitura en cuestión, del tamaño de un folio,
parece haber sido escrita sobre un mantel, según Christophe,
un violinista nantés que ha podido ver ya el manuscrito.
Tiene dos partes. Una de ellas se compone de 15 compases y se
trata de un Credo en re mayor, una pieza en cuatro tiempos que
parece formar parte de una obra musical.
La segunda parte es más difícil de descifrar.
Hay notas por todas partes y parece un borrador, una primera
escritura a veces ilegible. Tiene unos 20 compases y puede que
se trate de la misma obra, una sonata, en este caso. Muchas
notas están borradas y hay que adivinarlas, indica el
músico de Nantes.
La hoja aparentemente fue examinada en el siglo XIX por Aloys
Fuchs, un conocido coleccionista de manuscritos que llegó
a reunir obras de 1.500 músicos. La ‘autenticidad
del presente manuscrito de W.A. Mozart está confirmada’,
dice una anotación fechada en Viena el 18 de agosto de
1839.