sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Arnal Ballester Premio Nacional de Ilustración

El artista catalán Arnal Ballester ha recibido esta mañana el Premio Nacional de Ilustración, que concede por primera vez el Ministerio de Cultura de España.


HOMINES.COM | [23/09/2008]

‘El premio, dotado con 20.000 euros, distingue el conjunto de la labor realizada por un ilustrador de literatura infantil y juvenil.
El primer ilustrador al que se le concede este galardón ha sido Arnal Ballester (Barcelona, 1955). Comenzó a colaborar en revistas de humor gráfico en la década de los sesenta y en la actualidad se dedica a ilustrar libros para niños y cultiva otras facetas artísticas como cartelismo y el dibujo animado. Es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó estudios de arte en la Escuela Massana de la Ciudad Condal, donde actualmente es profesor de Ilustración. Ha puesto imagen a innumerables autores, desde Eduardo Polo a Mariasun Landa o Miquel Obiols, y publicado libros propios, como No tinc paraules. Su estilo es básicamente abstracto, con imágenes quebradas
Con anterioridad a este año, la labor de los ilustradores españoles se reconocía con el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles.
El objetivo de elevarlo a la categoría de Premio Nacional ha sido, según la convocatoria del BOE, ‘darle un mayor reconocimiento social nacional e internacional’. El galardón reconocerá anualmente la labor de ilustradores de obras editadas en España. Es indivisible y no puede declararse desierto, ni concederse a título póstumo. El jurado que se reunió esta mañana en el Ministerio, presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, ha estado compuesto por Mónica Fernández subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Noemí Villamuza, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Francisco Jiménez Ortega, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; José Luis Navarro, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Santiago Gutiérrez Gómez, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Mikel Casal, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Ricardo Blanco, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Itziar Zubizarreta, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Xurxo Lobato y los autores galardonados en anteriores ediciones, Elisa Arguilé e Isidro Ferrer Soria.

BALLESTER, Arnal, Billei, Unpublished, 1990
  Imagen: BALLESTER, Arnal, Billie, Unpublished, 1990.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |