sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós a Paul Newman, el actor de los ojos azules

El gran actor, director y productor estadounidense Paul Newman, sucumbió al embiste de un cáncer de pulmón que cerró para siempre los ojos azules más amables y famosos de Hollywood.


HOMINES.COM | [28/09/2008]

Paul Newman, tan célebre por su trabajo como por su activismo político, su generosidad filantrópica y su pasión por la velocidad, falleció en su granja de Westport (Connecticut) a los 83 años. Con cerca de un centenar de títulos a sus espaldas, un Oscar al mejor actor, otro honorífico, un premio de la Academia por su labor humanitaria y nueve candidaturas, sabía que la muerte estaba muy cerca y el pasado agosto optó por abandonar el hospital y los tratamientos médicos para disfrutar en la intimidad de sus últimos días.
Su muerte era anunciada por la Newman's Own Foundation con estas palabras: ‘Su arte era la actuación. Su pasión, las carreras. Su amor, su familia y amigos. Y su corazón y su alma los dedicó a contribuir a que el mundo fuera un lugar mejor para todos’.
Newman inundó con sus ojos azules en 1958, cuando la llegada del color a Hollywood, la gran pantalla, permitió con la película, Un largo y cálido verano. Aquel filme, el sexto de su carrera, por el que consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, también supuso el encuentro con la actriz Joanne Woodward, que se convertiría en su segunda esposa. Cincuenta años después, la actriz seguía a su lado el día de su muerte. Newman trabajó con ella en 11 filmes y la dirigió en cuatro, incluida la aclamada Rachel, Rachel.
Newman comenzó en el mundo de la interpretación en una compañía de teatro de Illinois, la ‘Woodstock Player's’, donde trabajaba la que sería su primera esposa, Jacky Witte, madre de sus hijos Scott, Susan y Stephanie, y de quien se divorció en 1958, tras nueve años de matrimonio. Estudió interpretación en la prestigiosa Universidad de Yale y en el mítico Actor's Studio de Lee Strasberg en Nueva York. En 1953 debutó en Broadway con la obra de William Inge Picnic.
Tras varios papeles de extra, figurante esporádico y secundario en varias series de TV, prueba suerte en el cine. Rueda su primera película The Silver Chalice (‘El cáliz de plata’ 1954) de Víctor Saville descrita por el propio Newman como ‘la peor película de la década’. Su primer éxito le llegó dos años después con Marcado por el odio de Robert Wise. Tras numerosas películas rueda bajo la dirección de Martin Scorsese en 1986 El color del dinero que le hace ganar un merecidísimo Oscar al mejor actor, reconocimiento que llegó después de recibir el Oscar honorífico por su carrera. Siguió vinculado al mundo del cine rodando películas y dirigiéndolas, su último trabajo fue el doblaje de un film de animación de la productora Pixar, Cars, en la cual aporta voz a Doc Hudson, uno de los personajes.
Fue nueve veces nominado al Oscar como actor, una como productor, nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en Our Town, y en 2005 lo ganó como actor de reparto por su papel en la miniserie Empire Falls. En 2006, ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.
El 25 de mayo de 2007, anunció su retirada definitiva del mundo del cine. A principios de 2008 se le detectó un cáncer de pulmón y según los médicos le quedaban semanas de vida, algo que siempre desmintió, pero que desgraciadamente ha quedado demostrado.

El actor de los inmensos ojos azules, Paul Newman
  Imagen: El actor de los inmensos ojos azules, Paul Newman.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |