sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Intramuros, Manila será restaurada tras décadas de desidia

Intramuros, la ciudadela construida por los españoles en el siglo XVI, que ha sobrevivido a siglos de gobierno colonial español, que casi fue eliminado en la Segunda Guerra Mundial, y hoy día es el histórico y abandonado corazón de Manila brillará de nuevo gracias a un plan de restauración a gran escala.


HOMINES.COM | [29/09/2008]

El barrio de Intramuros se sitúa junto a la ribera sur del río Pasig, y fue un distrito fortificado, erigido por López de Legazpi en 1571, durante la etapa colonial española en Filipinas, que se duró tres siglos. A pesar de su rica historia, los itinerarios de los turistas apenas lo incluyen, Intramuros sólo recibe unos 670.000 visitantes al año, según datos de 2007, pues la mayoría de los turistas pasa de puntillas por la confusa y desordenada Manila de camino a las paradisíacas playas de las 7.100 islas que comprenden el archipiélago filipino.
El nombramiento de Anna Maria Harper como gobernadora, en abril pasado, parece que va a dar un gran impulso a los esfuerzos por revitalizar el casco antiguo de la ciudad, cuya reconstrucción de los principales edificios aparece en la agenda de la administración de Intramuros desde 1979, cuando el dictador Ferdinand Marcos controlaba el país.
‘Hemos emprendido la restauración del trozo de la muralla conocido como la Maestranza, situado junto al río Pasig. Son 48 almacenes que en origen se dedicaban a comerciar con Acapulco (México)’, explica Augusto Rustia, director de Propiedades Culturales y Conservación de la Administración de Intramuros. La semana pasada, su equipo inauguró la nueva sala de exposiciones del Fuerte de Santiago, habilitada en los antiguos Almacenes Reales; y las obras de mejora del centro de visitantes.
El año que viene, emprenderá la reconstrucción del antiguo Ayuntamiento, sede del primer Gobierno de Filipinas, que hoy utilizan como aparcamiento los funcionarios de su corporación.
La administración local quiere también recuperar la jardinería original y mejorar la seguridad, para ello se está negociando con el Ejecutivo central el realojo de las 10.000 personas que viven en poblados chabolistas dentro del recinto amurallado. ‘Pasear de noche por Intramuros no es seguro, los turistas tienen miedo’, cuenta este funcionario, que lleva veinte años dedicado a la conservación del lugar histórico sin demasiado éxito.
Rustia no oculta que el mayor obstáculo a su labor es ‘la financiación’, que le hace depender de la buena voluntad de terceros. El proyecto de restauración de la Maestranza, por ejemplo, tiene un presupuesto de algo menos de 3.5 millones de euros que sufraga la generosidad de Japón.
El sector privado es otra opción. La corporación local proyecta edificar un hotel en las ruinas del Ateneo, que fue una de las universidades más antiguas de Filipinas, para lo que tantea diferentes socios, entre los que se cuenta la compañía española 'Sol Meliá'.
Otra de las actuaciones para las que busca dinero es la reconversión de la iglesia de San Ignacio en un museo eclesiástico que daría cobijo a las 7.000 antigüedades que hoy acumulan polvo en los pasillos del Palacio del Gobernador. Retablos, vírgenes y santos de los siglos XVIII y XIX, que pertenecieron a las diferentes parroquias del país, adornan el caótico despacho de este funcionario, que se jubilará el año que viene sin ver culminado su trabajo.
Uno de los edificios que aún se mantiene en pie es la catedral de Manila, una estructura de piedra colosal recuperada en los años 50. Cerca de allí, está San Agustín, la iglesia barroca más antigua de Filipinas cuyos planos fueron aprobados en 1586 y su construcción se llevó a cabo entre 1587 y 1607, considerada patrimonio de la Humanidad, que está intacta en su mayor parte y es admirada por historiadores y habitantes de la ciudad por los frescos de su interior y sus puertas de madera de elaborada talla. Pero otras estructuras no han tenido tanta suerte, la iglesia de San Ignacio sólo mantiene en pie los resquebrajados muros de la edificación original del siglo XIX. El convento de Santa Clara, una vez famoso por sus monjas de clausura, ahora abandonado.

Iglesia de San Agustín, en Intramuros
  Imagen: Iglesia de San Agustín, en Intramuros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |