sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La 'Madonna del ruiseñor' de Rafael por fin restaurada

Tras diez años de restauración, una de las grandes obras maestras del Renacimiento italiano volverá a ser expuesta en Florencia: la 'Madonna del ruiseñor' (Madonna del cardellino) de Rafael.


HOMINES.COM | [29/10/2008]

Esta obra, una de las más loadas de Rafael, ha necesitado de un trabajo muy minucioso y de una alta tecnología para su restauración. En él se representa a la Virgen con Jesús y Juan Bautista, que cuidan de un ruiseñor. El óleo sobre madera de 107x77 cm, fue pintado en 1506 como regalo de bodas de Rafael para Lorenzo Nasi, un rico comerciante textil, y desde entonces ha sufrido toda suerte de aventuras. El 17 de noviembre de 1547 la casa de Nasi quedó destruida por un terremoto, y la pintura se partió en diecisiete fragmentos. De este suceso escribe en el año 1568 Giorgio Vasari: ‘Encontraron las piezas entre el mortero de las ruinas fueron donde Battista, hijo de Lorenzo, muy amante del arte, para que la rehiciera de la mejor manera que pudiese’. Fue restaurada poco después, pero el daño aún resulta visible. Más tarde, las distintas intervenciones y fallidos intentos de restaurarlo dañaron el original.
Los análisis con rayos X permitieron ver las fracturas entre las piezas, rellenas por nueva pintura. La esquina inferior izquierda fue completamente rehecho, así como un rectángulo correspondiente a la pierna de Jesús.
‘Este paciente nos ha dado muchos quebraderos de cabeza y noches sin dormir’, dice Marco Ciatti, jefe del departamento de pintura en el Opificio Pietre Dure de Florencia, uno de los más prestigiosos centros de restauración en Italia. ‘Pasamos dos años estudiándolo antes de decidir si deberíamos seguir con el cuadro, ya que los numerosos daños que había sufrido en el pasado, evidentes al pasar la obra por los rayos X, podrían haber puesto en peligro el proceso’, dice.
Han intervenido en la minuciosa restauración 50 personas, que han conseguido que la película de suciedad acumulada durante siglos desaparezca. Por fin, de nuevo las mejillas de la Madonna son rosáceas y su vestido ha recuperado los colores con los que Rafael quiso acompañar el paisaje de la Toscana.
Rayos X, un escáner, aparatos de tratamiento con infrarrojos, láser, microscopios y muchas manos expertas han hecho falta para este exitoso proceso: ‘Nosotros mismos nos consideramos doctores que hacen el diagnóstico general del paciente. En el pasado renunciamos a restaurar algunas obras por los riesgos de dañar o alterar los originales’, explica Ciatti.
A partir del próximo mes de noviembre, 'La Madonna del ruiseñor' se expondrá en el Palacio Medici de Florencia, en una muestra sobre el proceso de restauración. Más tarde volverá al que ha sido su hogar desde hace décadas, la sala número 26 de la Galería de los Uffizi, en la capital florentina.

'Madonna del ruiseñor' (Madonna del cardellino) de Rafael, 1506
  Imagen: 'Madonna del ruiseñor', Rafael, 1506.
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |