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Y CULTURA
Vendida la colección de Marie-Thérèse y André
Jammes en Sotheby`s
La colección de Marie-Thérèse y André Jammes,
una de las más importantes, en manos privadas, de fotografía
primitiva francesa, terminó su proceso de dispersión iniciado
en 1999 con una cuarta subasta en la que se recaudaron 2 millones 29
mil 876 euros.
HOMINES.COM | [16/11/2008]
La casa de subastas Sotheby`s
lugar donde tuvo la puja ayer en París, señaló
que encontraron clientes 192 lotes de imágenes, lo que
representaba un 72.4% del total en número y un 79.6%
en valor. La experta en fotografía de Sotheby`s Simone
Klein se mostró satisfecha de los ‘muy buenos resultados’
de la subasta que ‘son el signo de un mercado fuerte y
estable de la fotografía antigua’ alentado por
‘coleccionistas europeos y estadounidenses, particulares
y marchantes pero también museos internacionales ávidos
de piezas excepcionales’.
La pieza por la que más se pagó, 216 mil 750 euros,
fue un daguerrotipo del barón Jean-Baptiste Louis Gros
de los años 1850-57 que partía con una estimación
inicial de entre 150 mil y 200 mil euros.
La colección del matrimonio Marie-Thérèse
y André Jammes, que comenzó a fraguarse en 1955,
era bien conocida por los especialistas por haber sido una de
las más nutridas en caliotipos y daguerrotipos de los
primeros tiempos de la fotografía, algunos de ellas de
mediados del siglo XIX. Su dispersión se inició
en octubre de 1999 con una subasta en Londres que marcó
el mercado de la fotografía por las 507 mil 500 libras
(791 mil euros) que se pagaron por una imagen de una gran ola
en Sète de Gustave Le Gray, y por los 7 millones 430
mil 693 de libras (11.6 millones de euros) que totalizaron la
venta. Más tarde tuvieron lugar dos capítulos
más de otras tantas ventas en marzo de 2002 en París,
con operaciones que permitieron recaudar 11.8 millones de euros.
Las fotografías, que antes de ser presentadas en París
para su subasta se exhibieron en Nueva York y Londres, representan
un legado de la historia de la fotografía francesa desde
los primeros procedimientos de reproducción de imágenes
hasta los grandes maestros del siglo XIX: Edouard Baldus, los
hermanos Bisson, Joseph-Philibert Girault, Prangey, Henri Le
Secq, Gustave Le Gray o Charles Nègre.
André Jammes, librero de viejo que tiene ahora 81 años,
había asegurado que se desprendía de estos lotes
‘sin nostalgia’, aunque había pensado conservar
estas últimas obras hasta su muerte. Junto a su mujer
Marie-Thérèse, fue uno de los primeros coleccionistas
que dio a su pasión una forma ‘científica’
a mediados del siglo XX.
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Imagen:
NADAR (GASPARD-FÉLIX TOURNACHON) (1820-1910), L'Apôtre
Jean Journet, 1857, 27,3 x 20,5 cm. |
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