sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Inaugurada la polémica cúpula de Barceló de Naciones Unidas

Tras la inauguración, se ha podido contemplar, por primera vez, la llamada 'capilla sixtina' del siglo XXI. Una cúpula, de casi 1.500 metros cuadrados, envuelta una enorme polémica política a cuenta de su financiación.


HOMINES.COM | [18/11/2008]

La cúpula, que ha sido realizada con unos 35.000 kilos de pintura, durante casi dos años de trabajo y un equipo formado por una quincena de personas, cuenta con casi 1.500 metros cuadrados de superficie de ‘un mundo goteando hacia el cielo’ según ha descrito Barceló en un discurso de inauguración.
El autor ha diseccionado su obra en tres niveles: ‘un mar agitado con fondo de agua con sus moradores; luego está el plano la espuma revuelta en marejada; y al final, el reflejo, lo que está debajo, nosotros’.
La Sala XX de Naciones unidas, que data de los años 70, ha sido completamente remodelada. Al acto de inauguración han asistido los Reyes de España, así como por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el Secretario General de las Naciones Unidas Ban-Ki-moon entre otros.
En el discurso de apertura, el Rey ha alabado la ‘indudable belleza creativa y fuerza expresiva’ y ha añadido ‘nada mejor que el arte como mensaje universal para expresar los valores y principios que inspiran a las Naciones Unidas’.
La sala, ahora remodelada, se conocerá como 'Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones'.
Sin embargo, la obra del artista mallorquín Miquel Barceló no sólo ha sido noticia estos días por su originalidad o por su belleza, sino que se ha visto envuelta en la polémica por el uso de una partida de 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para su financiación.
España, octavo contribuyente de Naciones Unidas, asumió la rehabilitación de la sala, que se ha financiado en un 60 % con capital privado y el resto con una aportación de 7,4 millones de euros del Estado español, de los que casi cinco millones corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el resto a Comunidades Autónomas. El coste total de la rehabilitación se ha cifrado en 18,5 millones de euros, con un 10 % de desviación autorizada (en total unos 20 millones de euros), según informó la Fundación ONUART, encargada del proyecto y que no ha querido desglosar este montante ni precisar cuánto ha costado la obra de Barceló.

Vista general de la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones', de Miquel Barceló.
  Imagen: Vista general de la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones', de Miquel Barceló.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |