sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Sotheby's bate records con 'Petite danseuse de quatorze ans' de Degas

La escultura ‘Petite danseuse de quatorze ans’ de Edgar Degas se ha convertido en la escultura más cara del artista al venderse por 14,7 millones de euros en una subasta de Sotheby's en Londres.


HOMINES.COM | [04/02/2009]

La obra en cuestión, 'Petite danseuse de quatorze ans' ('Pequeña bailarina de catorce años'), fue creada en cera entre 1879 y 1881, y es la única escultura exhibida públicamente en vida del maestro impresionista. Para su creación usó un armazón de alambre para el cuerpo y cáñamo para los brazos y las manos, Degas trabajó en el modelado con cera y el apósito era de fibra de seda, tul y gasa. La peluca fue suministrada por Madame Cusset, proveedor de ‘pelo de las marionetas y muñecas'. La cera de la escultura se encontró en el estudio de Degas tras su muerte en 1917 y fue fundida en bronce a partir de 1922. La modelo de catorce años se llamaba van Goethem Marie, la hija de un sastre belga y de una lavandera. Marie era estudiante de ballet en la Ópera. Degas utilizaba como modelos a las bailarinas y pintaba de esta forma también a los músicos, incluso al maestro. Degas usó a los personajes del Teatro de la Ópera como fuente de su inspiración para muchas de sus obras más importantes. Desde 1922 se conoce la existencia de una escultura en bronce de la Petit danseuse. El artesano y escultor Hébrard pudo esculpir unas diez piezas pero sin tener la certeza del número concreto, según los expertos, puede que el número de reproducciones ronde los veintidós ejemplares.
Según ha confirmado un portavoz de Sotheby's, cuya subasta estaba dedicada al arte impresionista y moderno ‘Es un récord para una escultura del artista’.
La pieza, que fue fundida en bronce posteriormente y mide algo más de un metro de altura, superó el precio estimado por los subastadores, que oscilaba entre 9,9 a 13,2 millones de euros. Además, la ‘pequeña bailarina’ pulverizó el anterior récord de una escultura del creador francés, cifrado en 12,3 millones de dólares pagados por 'La bailarina de ballet' en 1999 en una puja de Stoheby's en Nueva York, precisó la casa de subastas.
Hasta hoy, el actual propietario de la pieza era el filántropo británico Sir John Madejsky, conocido por sus aportaciones a importantes instituciones culturales londinenses, como la Royal Academy of Arts o el museo Victoria & Albert. De hecho, 'Petite danseuse de quatorze ans' había sido exhibida desde el 2004 en la Royal Academy, donde se conservaba en régimen de préstamo.
En opinión de Melanie Clore, co-presidenta de arte moderno e impresionista de Sotheby's, la ‘pequeña bailarina’ resulta muy apreciada por los expertos debido a ‘la naturaleza revolucionaria de su moderna forma escultural’.
La otra estrella de la subasta del martes en Sotheby's, que ofreció 29 obras, fue 'Escena de la calle', del expresionista alemán Ernst Ludwig Kirschner, que se vendió en 7,6 millones de dólares, dentro de las previsiones.
En esta misma sesión, el cuadro de Modigliani (1884-1920) 'Cariátide' (1952-53), uno de los lotes 'estrella', no encontró finalmente comprador tras salir a la venta por un precio estimado de hasta 8 millones de libras (8,8 millones de euros). La puja también contó con artistas españoles, como Joan Miró (1893-1983), de quien se adjudicó la pintura ‘Femmes et oiseaux dans la nuit’ (1968) por algo más de dos millones de libras (2,2 millones de euros). De Miró triunfó, asimismo, el cuadro 'Femmes, oiseau, étoiles' (1943), que se remató en 713.250 libras (784.575 euros).
Otro artista español representado en Sotheby's fue Pablo Picasso (1881-1973), de quien se vendió el lienzo 'Tête d'homme barbu' (1965) por 612.000 libras (673.200 euros).
Las subastas continúan hoy miércoles por la noche en la casa rival Christie's, que sacará a subasta un óleo de Claude Monet, 'Dans la prairie', ejecutado en 1876 y estimado en 16 millones de euros.

La escultura de Edgar DEGAS, (1834-1917), Petite danseuse de quatorze ans
  Imagen: La escultura de Edgar DEGAS, (1834-1917), Petite danseuse de quatorze ans.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |