sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El interior de la Sagrada Familia estará terminado en septiembre de 2010

El espacio interior, formado por la nave principal, el crucero y los transeptos, además del ábside, del templo diseñado por Gaudí, la Sagrada Familia de Barcelona, estará acabado en septiembre de 2010 y en disposición de acoger celebraciones eclesiásticas.


HOMINES.COM | [12/03/2009]

El arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, ha explicado que las bóvedas de la nave principal y de los transeptos están ya prácticamente acabadas, pendientes sólo de la unión de los ventanales y las bóvedas de 30 y 45 metros con las torres de la fachada de la Gloria. La parte más espectacular del templo se sitúa, según Bonet, en el ábside, donde ‘se han construido ya las bóvedas de 45 metros de altura’.
El proyecto básico de todo el interior del ábside ya está acabado en el modelo a escala 1:50, y, anuncia, se prepara el modelo a escala 1:25.
Bonet está ultimando los detalles del hiperboloide (figura geométrica que se forma al girar una hipérbola alrededor de un eje) central del ábside, con vidrio veneciano de colores siguiendo sus generatrices rectas.
Durante este año y hasta el verano de 2010 está prevista ‘la construcción del cierre del ábside de 45 a 60 metros de altura -formado por los frontones de los ventanales, por la superficie de las torres- de la corona de 24 hiperboloides de 60 metros y del gran hiperboloide a 75 metros’.
Precisamente, en un terreno en el municipio de Gaià, a las afueras de Barcelona, el equipo constructor ha simulado el montaje de la estructura que soportará el ábside, un hiperboloide de 18 metros de diámetro, ‘una audacia arquitectónica que nunca se ha hecho en el mundo’, subraya el arquitecto jefe. También ha señalado que se está trabajando en el futuro órgano de la Sagrada Familia, encargado al taller Blancafort, que dispondrá de un mes de silencio (agosto) para afinar el instrumento en el propio templo.
Este órgano no será el último, pero, según Bonet, en los primeros años será ‘suficiente’ para acompañar los cantos y las ceremonias litúrgicas, al igual que el pavimento inicial, que será ‘digno’, aunque no el definitivo.
Los responsables de la Sagrada Familia han indicado que ‘también se están acabando de cerrar los detalles con el cardenal de Barcelona para que los elementos del presbiterio -espacio que precede al altar mayor-, como la sillería del coro o el ambón, tengan calidad y, al mismo tiempo, la simplicidad que Gaudí dio a los bancos de la cripta’.
Asimismo, está ‘muy avanzada’ la gran pieza monolítica de tres metros que constituirá el altar, hecho con pórfido, uno de los materiales más resistentes y considerado, recuerda Bonet, ‘el material más noble de la tierra’.

Historia del Templo

Las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, comenzaron en 1882. Es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y ábside, 90 m; crucero, 60 m; anchura de la nave central, 15 m; naves laterales, 7,5 m cada una (la nave principal en total, 45 m); anchura del crucero, 30 m.
Antoni Gaudí era consciente de que no terminaría el proyecto de todo el templo. Por esto organizó el proyecto y la construcción de modo que se pudieran llevar a cabo siguiendo sus ideas. Programó la construcción de forma que no se levantaran todos los muros a la vez hasta el mismo nivel, sino que se hicieran partes completas (fachadas, naves del interior y torres), y así cada generación sería protagonista de una parte. Definió el conjunto del proyecto en planos de planta, secciones y alzados, y concretó partes importantes en modelos de yeso a gran escala que definían el proyecto al detalle y que debían servir de modelo para otras partes; por ejemplo, la maqueta a escala 1:10 de la nave principal tenía que servir para la construcción de ésta, pero también para el proyecto definitivo de las bóvedas del crucero y del ábside, definidos de una manera general en las secciones. Además, explicó el proyecto a sus colaboradores y a arquitectos jóvenes.
Para facilitar su interpretación y construcción, en el proyecto utilizó únicamente formas geométricas y dejó establecidas todas las leyes de la relación entre ellas. La geometría ha permitido conocer bien el proyecto original y orientar el proceso del resto del proyecto y la construcción.

Interior del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, aún en obras
  Imagen: Interior del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, aún en obras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |