sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El MoMA demandado por los herederos de George Grosz

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha sido demandado por los herederos del pintor expresionista alemán George Grosz. La querella ha sido interpuesta en un juzgado federal, y en ella se acusa a la institución de no devolver dos pinturas y una acuarela que el artista dejó en Alemania cuando en 1933 huyó de los nazis.


HOMINES.COM | [14/04/2009]

Según una noticia aparecida en 'The New York Times', los herederos acusan a la institución de poseer obras que debieran estar en Alemania. Las obras fueron dejadas a su marchante, Alfred Flechtein, quien a su vez fue perseguido por los nazis y huyó de Alemania. Murió en 1937, y las obras se consideraron perdidas. Se trata de las pinturas ‘Retrato del poeta Max Herrmann-Neisse’ (1927) y ‘Autorretrato con modelo’ (1928); y de la acuarela ‘Autómatas republicanos’ (1920).
Los abogados de los demandantes aseguran que otra marchante de arte, Chralotte Weidler, también conservadora del Carnegie Institute de Pittsburg, aseguraba que había heredado de Flechteim el ‘Retrato del poeta Max Hermann-Neisse’ y que se lo había dado a Curt Valentin, una marchante alemán de Manhattan, para que se lo vendiera al MoMA en 1952. El museo compró los ‘Autómatas republicanos’ a un coleccionista de Toronto en 1946 y le fue donado el ‘Autorretrato con modelo’ en 1954, señala el diario neoyorquino y añade que un portavoz del museo declinó hacer comentarios sobre el caso mientras dure el litigio.
La batalla por la recuperación del patrimonio pictórico de Grosz, la lleva a cabo su hijo, Marty Grosz, que hoy tiene 79 años y reside en Filadelfia. Grosz-hijo es un reputado guitarrista de jazz, y se propone pleitear con los museos. El administrador de Marty Grosz, Ralph Jentsch, dice que muchos de los cuadros que Flechtheim dejó tras salir corriendo de Alemania pasaron a otro marchante holandés que los subastó o vendió sin consultar ni con Flechtheim ni con el propio Grosz.
‘Tenemos pruebas de que las obras fueron vendidas ilegalmente después de su saqueo por los nazis en los años treinta y que la familia Grosz es la legítima propietaria’, dice Jentsch. Marty y los demás herederos invocan el Convenio de Washington de 1998 en materia de obras de arte saqueadas y han mantenido negociaciones con los museos. El MoMa, por ejemplo, ha rechazado una propuesta de propiedad conjunta. En total hay unos treinta cuadros en juego. A los herederos les gustaría reunirlos y crear un museo, quizás en Berlín.
‘Ya soy un anciano, hace tiempo que lucho por esto, no se cuanto tiempo me queda, pero estaría bien dejarlo zanjado antes de que sea demasiado tarde’, declaró hace algún tiempo Marty Grosz a la agencia AFP.

Grosz, George, ‘Retrato del poeta Max Herrmann-Neisse’ (1927), MoMA
  Imagen: Grosz, George, ‘Retrato del poeta Max Herrmann-Neisse’ (1927), MoMA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |