sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Biblioteca Errante Libros Viajeros por Málaga cierra temporalmente sus puertas

Los malagueños se quedan sin más de 1.500 libros que iban a ser puestos en la calle el próximo domingo para celebrar el día internacional del libro por irresponsabilidad de algunos políticos de esta ciudad española.


HOMINES.COM | [23/04/2009]

La Biblioteca Errante cierra temporalmente sus puertas, después de tres años de gran éxito, debido al enfado de sus promotores por la irresponsabilidad de algunos políticos de la capital malagueña que están usando dicho proyecto cultural para librar rencillas personales. SUMA Gestión Cultural, los creadores del proyecto, han cancelado temporalmente el proyecto hasta que se aclare la situación y se responsabilice políticamente a quien esté detrás de esto.
Una vez más quien paga los platos rotos son los ciudadanos. Los malagueños se han quedado sin sus libros, un proyecto que ha tenido una enorme acogida en años precedentes y que esta vez se ha cancelado días antes de una nueva edición. A pesar de tener 1200 libros donados por la Junta de Andalucía y varios centenares donados por particulares preparados para ponerse en la calle, estos libros permanecerán guardados en sus cajas.
Como ha declarado desde la organización de este proyecto: “Es una pena y lamentamos mucho esta situación, pero como ciudadanos no podemos consentir que quienes manejan la política actúen como pequeños caciques, ha llegado el momento de exigirles responsabilidad. Esto no es un patio de colegio, estamos muy enfadados y decepcionados con Mariluz Reguero. Esperamos y firmemente deseamos que esto sea el desatino de un individuo particular, no la postura del PSOE malagueño frente a la cultura.
Emprender un proyecto cultural sin ánimo de lucro, de la envergadura de la Biblioteca Errante, exige un gran esfuerzo en tiempo y en dinero, pero hasta ahora nos había dado muchas satisfacciones. Pero lo que no pensábamos en ningún momento, es que un político se entrometiera para intentar malograrlo. Nos parece vergonzoso”.
La persona que ha obrado este desatino y causante de la polémica Dª. María Luz Reguero Gil-Montañez, que pertenece al grupo municipal socialista del ayuntamiento de Málaga, ha venido utilizando en los últimos meses la Biblioteca Errante como arma arrojadiza en su enfrentamiento con el PP malagueño y en concreto con la gestión de la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Atacando a la Fundación Picasso por haber participado en el proyecto el pasado 28 de octubre con una generosa donación de libros, porque con anterioridad la Junta de Andalucía había participado donando numerosos libros, como si alguna administración o algunas siglas políticas tuvieran la exclusiva sobre este proyecto.
Como han indicado sus creadores: “La Biblioteca Errante. Libros viajeros por Málaga, es un proyecto abierto de SUMA gestión cultural en el que puede participar todo el mundo, no está subvencionado ni patrocinado por nadie, quien quiera donar libros puede hacerlo, por lo que no vamos a permitir que nadie excluya a nadie ni coarte la participación de otros. La cultura es sumar, no restar”.

Finalmente agregamos la nota que nos ha remitido SUMA Gestión Cultural a los medios:

Lo que más nos sorprende es que la persona que ha encendido esta polémica, Mariluz Reguero, conoce de primera mano este proyecto, pues hace unos años, en su etapa como directora de la Fundación Picasso con el PP, SUMA Gestión Cultural le expuso y presentó personalmente el proyecto de la Biblioteca Errante. Libros viajeros por Málaga, por lo que si falta a la verdad no es por desconocimiento.
Finalmente queremos agradecer a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la Fundación Picasso Museo Casa Natal y a los numerosos particulares que han donado libros, su apoyo y esperamos reemprender lo antes posible este proyecto.
La Biblioteca Errante, es un proyecto sin ánimo de lucro creado en 2006, por SUMA Gestión Cultural para fomentar la lectura y difundir la cultura que portan los libros. Tiñendo las calles de páginas impresas, pretendemos que los ciudadanos aprecien, valoren y disfruten de la cultura, a través de los libros, de la lectura.
Con esta nota queremos manifestar nuestro profundo malestar y decepción por esta polémica.

Dos imágenes de la Biblioteca Errante, en la primera puede verse abierta y en la segunda como ha quedado tras la polémica.

Dos imágenes de la Biblioteca Errante, en la primera puede verse abierta y en la segunda como ha quedado tras la polémica.
  Imagen: Dos imágenes de la Biblioteca Errante, en la primera puede verse abierta y en la segunda como ha quedado tras la polémica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |