sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El 'Código Sinaiticus', la primera Biblia cristiana, en internet

Alrededor de 800 páginas del 'Código Sinaiticus', la primera Biblia cristiana de la que se tiene noticia podrán ser consultadas en internet.


HOMINES.COM | [07/07/2009]

El manuscrito, escrito en griego sobre pergamino, tiene 1.600 años de existencia. La versión original contiene alrededor de 1.460 páginas, cada una de 40 por 35 centímetros.
El proyecto de digitalización ha llegado a su fin después de cuatro años de colaboración entre la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, el Monasterio de Santa Catalina (Monte Sinaí, Egipcio) y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo. Podrá verse en la web www.codexsinaiticus.org
El proyecto del Codex Sinaiticus se lanzó en 2005, cuando las cuatro instituciones que tenían páginas y fragmentos de esa biblia firmaron un acuerdo.
Según el profesor Davie Parker, de la Facultad de Teología de la Universidad de Birmingham, que dirigió al equipo británico que hizo la transcripción electrónica del manuscrito, ‘el proceso de descifrar y transcribir las frágiles páginas de un texto antiguo de más de 650 mil palabras es un reto enorme, que ha costado cuatro años de trabajo’.
La transcripción incluye páginas del Códex encontradas en 1975 en una habitación cerrada del monasterio de Santa Catalina, algunas de ellas en muy malas condiciones, y que ahora se publican por primera vez.
Las imágenes digitales del manuscrito virtual muestran la belleza del original y los lectores pueden apreciar la diferencia entre las caligrafías de los distintos escribas que copiaron el texto, dijo Parker.
Scot McKendrick, encargado de los manuscritos de la Biblioteca Británica, asegura que la disponibilidad del documento presenta muchas oportunidades de investigación. ‘El 'Código Sinaiticus' es uno de los más grandes tesoros del mundo’. ‘Este manuscrito ofrece una ventana a los comienzos de la cristiandad y las pruebas de cómo la Biblia fue transmitida de generación en generación. La disponibilidad del manuscrito virtual para su estudio por los eruditos de todo el mundo crea oportunidades para la colaboración en la investigación que no habría sido posible hace unos pocos años’.
Para celebrar el lanzamiento del Codex en su versión virtual, la Biblioteca Británica ha realizado la exposición ‘Desde el Pergamino hasta el Pixel: Reunificación Virtual del Codex Sinaiticus’, que podrá visitarse hasta el 7 de septiembre.

El 'Código Sinaiticus', la primera Biblia cristiana de la que se tiene noticia
  Imagen: El 'Código Sinaiticus', la primera Biblia cristiana de la que se tiene noticia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |