sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descubierto el que podría ser el friso más antiguo del mundo

Un friso con relieves de hace unos 5000 años fue descubierto en el complejo de Vichama, a unos 120 kilómetros al norte de Lima (Perú) por arqueólogos del Proyecto Caral-Supe.


HOMINES.COM | [08/10/2009]

Según han hecho saber a través de una nota de prensa los encargados del proyecto, que dirige la doctora Ruth Shady Solís, ha sido hallado un enorme friso. La parte más notable del friso es la que representa una mano humana que sostiene un objeto parecido a un cuchillo o un huso para hilar. La mano mide 23 x 20 centímetros, y el instrumento tiene 35 centímetros de largo por un ancho de 20 centímetros. Está sobre un muro enlucido con arcilla, con perfil redondeado en la parte superior, adosado a otro de 1.90 metros de alto, también enlucido y con restos de pintura roja. La pieza se ha encontrado en el denominado Edificio Mayor de Vichama, complejo arqueológico ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima.
Los arqueólogos se inclinan por la tesis de que este friso podría estar asociado a actividades ceremoniales y concretamente representaría una escena de sacrificio o ritual, y lo datan en unos 5 mil años de antigüedad, lo que le situaría entre los más antiguos de América.
El complejo de Vichama donde se ha producido el hallazgo tiene una extensión total de 136.3 hectáreas, situadas en la margen derecha del río Huaura, donde se han identificado varias construcciones monumentales ubicadas en doce montículos, entre ellas algunos edificios piramidales, cinco cementerios y otras construcciones menores.
La nota precisa que Vichama estuvo dentro de las llamadas ‘redes de interacción de Caral’, la civilización andina más antigua de la que se tiene constancia y que se desarrolló entre los años 3000 y 1800 antes de Cristo.
El friso recuerda a parte de la iconografía mochica, que se desarrolló en el Intermedio Tardío (100-750 d. de C.).

Friso encontrado en las excavaciones del complejo de Vichama (Perú).
  Imagen: Friso encontrado en las excavaciones del complejo de Vichama (Perú).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |