sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Record de Rafael y Rembrandt en la casa de subastas Christie's Londres

Un boceto de Rafael para unos frescos del Vaticano y un retrato pintado por Rembrandt en 1658, vendidos por la casa de subastas Christie's Londres por 51,1 millones de euros en una subasta dedicada a los grandes maestros y al arte del siglo XIX.


HOMINES.COM | [10/12/2009]

El boceto de Rafael (1483-1520), titulado ‘Cabeza de una musa’, superó todas las expectativas y se vendió por 28,8 millones de euros. Esta obra, valorada antes de la subasta en 17 millones de euros, fue dibujada por el maestro renacentista entre 1508 y 1511 como preparación del Parnaso, uno de los cuatro frescos de la Sala de la Signatura del Vaticano, encargados por el Papa Julio II.
Según la propia casa Christie's, se trata de la primera vez en más de 150 años que esta obra, que perteneció al rey Guillermo II de Holanda, se ofrecía en subasta y el precio pagado superó con creces el récord establecido desde el año 2000 en una subasta por el dibujo de un clásico, que estaba en los 8,7 millones de euros del Cristo Resucitado de Miguel Ángel.
Por otra parte, la obra de Rembrandt ‘Retrato de un hombre’, de medio cuerpo, con las manos en la cintura que no había sido visto en público en 40 años, fue vendida por 22,3 millones de euros, superando también el precio récord pagado hasta ahora por una obra del pintor y grabador holandés, marcado en los 21 millones que en el año 2000 costó Retrato de una dama de 62 años, el cuarto precio más alto jamás alcanzado por un clásico.
Se trata, junto a un autorretrato guardado en el Museo Frick de Nueva York, de uno de los dos trabajos del artista datados en 1658, uno de los períodos más turbulentos y creativos del pintor, que entonces se declaró en bancarrota y se vio obligado a vender su estudio y hogar.
La obra muestra a un individuo desconocido que mira directamente al espectador posando con las manos en las caderas. Procedente de una colección privada, el retrato se había mostrado por última vez públicamente en 1970 en la exposición Rembrandt después de 300 años, celebrada en Detroit (EE.UU.).
Anteriormente, la obra se había vendido en 1930 en una subasta por 18.500 libras de la época, y después fue donada a la Universidad de Columbia (EE.UU.) en los años cincuenta, antes de ser adquirida por un coleccionista privado en 1974.

Boceto de Rafael (1483-1520), titulado ‘Cabeza de una musa’
Rembrandt ‘Retrato de un hombre’ de 1658
  Imagen: Boceto de Rafael (1483-1520), titulado ‘Cabeza de una musa’ y Rembrandt ‘Retrato de un hombre’ de 1658.
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |