sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

ARCOmadrid_2010 cierra con balance positivo

La 29 edición de la Feria Internacional del Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, cierra hoy sus puertas con un balance más que positivo, más ventas que en 2009 y unos 150.000 visitantes.


HOMINES.COM | [21/02/2010]

Aunque por el momento no existen datos concretos de ventas, y quizá no los haya porque es algo que depende de los galeristas, ‘las opiniones, en general, son que las ventas han estado por encima de lo previsto’, según ha declarado el director general del recinto ferial IFEMA, Luís Eduardo Cortés.
Se podía apreciar espacios como el de Soledad Lorenzo, Juana de Aizpuru, La Fabrica, Leandro Navarro, Espacio Mínimo o Joan Prats, con importantes ventas. Además, Distrito 4 tuvo que renovar su stand al haber vendido la mayoría de sus obras, entre ellas las fotografías de José Manuel Ballester o las pinturas de Peter Zimmermann, uno de los autores que, con sus resinas epoxídicas tratadas con técnicas digitales, figura entre los más vendidos.
Tanto Cortés como la directora de ARCO, Lourdes Fernández, señalaron que, ya desde mañana, se pondrán a trabajar en la próxima edición de la feria, en la que se repensarán muchos aspectos, como una mayor atención a los países latinoamericanos así como al arte más emergente. Ambos señalaron, que tras un acuerdo alcanzado este año con las galerías, las estrategias de futuro se diseñarán de manera conjunta y agregaron que, ‘tanto el arte latinoamericano como el más emergente son temas que están encima de la mesa’.
Sin embargo no todo ha sido positivo, son muchos los que reclaman un cambio, este es el caso de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, que sacó a la luz lo que viene siendo un clamor desde que comenzó la edición de Arco que hoy concluye: el modelo está en crisis y ha llegado la hora de sentarse a pensar en una nueva estrategia. 'Hay que dar prioridad al público que hace de Arco una feria de arte: a las galerías y los coleccionistas. Esto quiere decir que hay que elevar el nivel de las galerías y el de los coleccionistas. Un coleccionista no es sólo el que compra unas obras, sino el que tiene una pulsión que le lleva a crear una colección, a crear memoria en el sentido que Walter Benjamin le daba a la palabra. Y esto es también es aplicable a las instituciones'
En definitiva, se cierra una vez más la feria que este año comenzó con una enorme polémica y que casi termina igual, aunque eso sí sigue teniendo bastante tirón mediático y de ventas.

'Stairway to heaven' de Eugenio Merino la obra polémica de esta edición
  Imagen: 'Stairway to heaven' de Eugenio Merino la obra polémica de esta edición.
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |