sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Coliseo romano pide ayuda para ser restaurado

Gianni Alemanno, alcalde de Roma, ha presentado un plan de restauración del Coliseo, que costará 23 millones de euros y para el que ha pedido el apoyo de los empresarios.


HOMINES.COM | [14/04/2010]

Alemanno, ha anunciado un plan para la restauración de este importante monumento, con el fin de ‘limpiar el rostro’ del anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo. El plan prevé que costará unos 23 millones de euros, y para llevarlo a su fin, el alcalde de la Ciudad Eterna busca a empresarios para participar en esta iniciativa.
Esta inversión nace con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de la capital italiana para evitar que suceda como en marzo, cuando se desprendió el techo de la Domus Aurea, lugar donde el emperador Nerón vivió sus últimos años de vida, que se levanta a pocos metros del Coliseo.
El proyecto que se realizaría por zonas, así cada una podría estar patrocinada por una empresa, supondrá la limpieza de la fachada norte (cinco millones de euros), la extensión sur (3,5 millones), las galerías (7 millones) y los hipogeos, galerías subterráneas (4,5 millones), además de la revisión de la seguridad de las instalaciones (1 millón de euros). Los medios italianos recogen hoy este proyecto anunciado por Alemanno durante un viaje con escolares italianos a la memoria de Hiroshima, en Japón.
El alcalde pidió apoyos a los empresarios del país del sol naciente pero por el momento sólo se ha mostrado disponible el propietario de la firma de moda Tod's y del equipo de fútbol Fiorentina, el italiano Diego della Valle, que encabezará la lista de patrocinadores. Con esta petición de fondos privados el alcalde está más cerca de cumplir una vieja promesa, culminar la restauración de este monumento que se encuentra entre los más visitados de la ciudad y en 2007 fue reconocido como una de las siete maravillas del mundo.
El Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, más conocido como el Coliseo, por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Está situado entre los cerros Palatino, Celio y Esquilino. Posee más de 50 metros de altura, casi 188 metros de diámetro por su lado mayor y 156 por el eje menor. Su construcción entre el año 70 d.C. y el 80 d.C. Su función era servir de recinto para diversos espectáculos romanos como la lucha entre gladiadores, recreaciones de batallas y teatro sobre mitología clásica.
Su aforo llegó a ser de 50.000 personas y se estuvo utilizando durante 500 años, hasta el siglo VI.

Vista exterior e interior del Coliseo romano
  Imagen: Vista exterior e interior del Coliseo romano.
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |