Marc Montijano ha instalado
en plena calle, a la vista y alcance de todos, una obra en la
plaza de Félix Sáenz, dentro de una acción
artística denominada Exposición Efímera
I. La pieza ha permanecido expuesta durante cinco horas,
de ocho de la mañana a una de la tarde (de 8 a 13h.).
El lugar no ha sido desvelado hasta el último momento,
para no manipular la experiencia al público, “quiero
que quien se tope con mi obra vaya con la mirada limpia, para
establecer un dialogo directo y sincero, sin condicionantes”.
La obra elegida para esta ocasión es Crucifixi Stigmata
Sacrae (Técnica mixta y collage sobre tela, 116
x 73 cm., 2010), una pieza hecha expresamente para este proyecto
perteneciente a su serie Crucifixión.
Con este proyecto en plena calle, a medio camino entre arte
urbano, instalación y acción artística,
Montijano ha desplegado su característico universo teñido
de espiritualidad. La pieza ha estado delimitada mediante una
barrera psicológica formada por diez velas (diez velones
votivos rojos). Que le daban a la Exposición efímera
un tinte sacro muy acorde con la temática de la pieza.
Cada media hora Marc Montijano ha ido apagando una vela y fotografiando
la escena desde el mismo punto. Para ir registrando la evolución
de la acción y documentando todo el proceso.
En cuanto a su apoyo a la capitalidad cultural ha declarado:
“Este proyecto es una apuesta humilde pero decidida por
el 2016, por eso he añadido en la cartela que acompaña
a la obra el logotipo de ‘Málaga 2016 candidata
a capital europea de la cultura’. Y así lo haré
cuando realice nuevas Exposiciones efímeras en otras
ciudades españolas, la siguiente será en Madrid.
Creo que gota a gota, con el trabajo de todos el 2016 es una
meta alcanzable y, sin duda, altamente beneficiosa para la ciudad”.
La intención del artista con esta primera Exposición
Efímera es ver la reacción de la gente al encontrarse
una obra de arte en la calle, en un lugar inesperado.
“Quiero que mi obra se comunique directamente con la ciudad,
medir el grado de aceptación y respeto de los viandantes.
Y a la vez plantear una reflexión, ¿el valor de
una obra de arte lo determina su contexto? En todo este proyecto
subyace esta pregunta.
Si una pieza está en un museo, en un centro de arte o
en una buena galería, el público, la crítica
y la prensa la acepta sin rechistar. Yo hago que desaparezca
ese contexto que tergiversa la percepción. El contexto
de mis obras dentro de este proyecto es la propia ciudad”.
Marc Montijano (n. 1978), conocido por su característico
uso de cuerdas en sus pinturas y esculturas, es un joven artista
afincado en Málaga. Licenciado en historia del arte en
la UMA, lleva casi diez años inmerso en la investigación
de sus dos últimas series Crucifixión
y Roma.
Actualmente es jurado de la presente Muestra Joven de Artes
Plásticas de Marbella Crea organizada por el Ayto. de
Marbella. Y entre otros proyectos, está preparando una
exposición monográfica con casi medio centenar
de obras, comisariada por el profesor de la UMA Juan Antonio
Sánchez López.
Contra la opulencia, la obra de Marc Montijano propone austeridad,
una austeridad que se traduce en el lienzo reduciendo los elementos
al mínimo. Sacando a relucir la arquitectura compositiva
y sustentada por su característico uso de cuerdas, que
se ha convertido en el sello de este artista español.
El título de la obra, Crucifixi Stigmata Sacrae, lo obtiene
de un libro de Alphonso Paleotti y Daniele Mallonio 'Iesu
Christi Crucifixi Stigmata Sacrae Sindone Impressa', publicado
en Venecia, en 1606, a modo de compendio erudito y arqueológico
sobre las lesiones e instrumentos de tortura de la Pasión.