sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Salcedo se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Velázquez

La escultora colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958) es la primera mujer en ganar el Premio Velázquez de Artes Plásticas, una distinción otorgada por el Ministerio de Cultura español dotada con 125.000 euros, y que hasta ahora habían recibido ocho hombres.


HOMINES.COM | [06/05/2010]

‘Hablar de Doris Salcedo es hablar de una escultura que trasmite lo que su país, así como otros del tercer mundo, padecen, la violencia y la tragedia llevada hasta límites insospechados. Desde aquella serie de zapatos metidos tras un velo de piel que aludían a los asesinados y al dolor de las gentes de Colombia hasta los muebles encementados que llegamos a ver en exposiciones como ‘Cocido y Crudo’ (en el MNCARS en 1994). Es recordar una montaña de sillas de las que eliminó su naturaleza familiar y las dotó de un aire de malestar y horror y las empotró en un callejón. También es la grieta enorme que abrió en el suelo de la sala de Turbinas de la Tate Britain londinense y que tanta polémica levantó. Aquel inmenso resquebrajamiento que como ella misma dijo‘ejemplificaba ese espacio negativo que ocupan los seres del tercer mundo, al que yo pertenezco. Cuando llegué a un lugar que era uno de los grandes centros de creación me surgieron preguntas sobre la relación entre el tercer mundo y el primero. Creo que aportamos bastante’. Es por todo ello por la que esta artista colombiana merecía ser premiada con este galardón.
El jurado presidido por Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y compuesto por Antoni Muntadas, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009; Marina Núñez, artista, designada por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Víctor Hugo Becerra, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas (México), y Silvia Lindner, directora del Museo Würth de La Rioja, designados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Alfred Pácquement, director del Musée D’art Moderne, Centre Georges Pompidou de París, y Vasif Kortun, director de la Platform Garanti de Estambul, designados por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Montserrat Badía y José Luis Brea Cobo, críticos de arte, designados por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), y cuya secretaria ha sido Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, ha querido reconocer ‘la madurez de su trayectoria y la calidad de su obra’. Además, también se ha tenido en cuenta ‘su importancia determinante en la apertura a la escena internacional del quehacer de una nueva generación de artistas en Latinoamérica, así como el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político’. Con la elección de esta artista colombiana, se afirma en el acta del jurado, ‘se concede al Premio Velázquez un carácter abierto a un trabajo sólido y vivo, con plena pujanza en la contemporaneidad’.

Doris Salcedo estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y cursó estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York (1984). Entre 1987 y 1988 dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali. Ha sido becada por la Fundación Guggenheim y Penny Mc.Call.
Su creación gira en torno al grave problema de la violencia en Colombia y a su devastadora incidencia sobre el tejido social. Salcedo viaja a las zonas más deprimidas de su país y habla con las familias de los asesinados, incorporando estos testimonios a sus obras, ya sea directa o indirectamente. Utiliza a menudo muebles en sus esculturas, eliminando su naturaleza familiar y dándoles un aire de malestar y horror.
Salcedo es una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Art Institute de Chicago y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otros.

Instalación para la Bienal de Estambul de 2003.

Instalación para la Bienal de Estambul de 2003.

  Imagen: Instalación para la Bienal de Estambul de 2003.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |