La artista francesa nacionalizada
estadounidense, era una de las artistas más respetadas
en la actualidad. Bourgeois participó activamente en
diferentes corrientes artísticas, primero en los Estados
Unidos, bajo la influencia del surrealismo de los inmigrantes
europeos y se dedicó, a partir de los años 60,
a la escultura de metal, realizando particularmente grandes
instalaciones para tratar la sexualidad, la familia y la soledad.
Sus representaciones de la maternidad en forma de arañas
están entre sus obras más característica,
como la gigantesca araña en bronce, de más de
nueve metros de altura, titulada ‘Maman’.
Las esculturas de la artista franco-estadounidense, eran en
ocasiones de contenido sexual explícito, y entre ellas
está la provocativa ‘Fillette’ (1968),
con forma fálica.
Realizó pinturas, trabajos en papel, madera y cristal,
así como murales hechos con objetos recogidos de la calle
y esculturas de distintos materiales, como mármol, metal,
plástico y látex.
Bourgeois, que trabajó con artistas como Fernand Léger,
se instaló en Nueva York en los años cuarenta
y ejerció toda su carrera, con gran influencia en artistas
jóvenes, en Estados Unidos.
A lo largo de una trayectoria de más de seis décadas,
Bourgeois creó un conjunto de obras rico y cambiante
que va de la abstracción a la representación visceral
de estados anímicos.
En la actualidad la fundación italiana Emilio y Annabianca
Vedova, preparaba en Venecia una exposición sobre esta
gran figura del panorama artístico contemporáneo.
Con profundo dolor la Fundación Emilio y Annabianca Vedova
conoció la noticia de la muerte de Louise Bourgeois,
una de las figuras más grandes y más significativas
del panorama artístico de nuestra época’,
ha declarado la fundación en un comunicado y quien también
añadió que hasta hace muy poco ella misma aytudaba
muy activamente en esta labor.