sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Dañados importantes documentos del Archivo Histórico de Córdoba, Argentina

Aproximadamente 50 volúmenes de los siglos XVII y XVIII del Archivo Histórico de la provincia argentina de Córdoba resultaron dañados por la rotura de una tubería.


HOMINES.COM | [18/06/2010]

El suceso comenzó la noche del miércoles 16 de junio, al término de la jornada laboral, y duró hasta la mañana siguiente. El vástago de una canilla se rompió y el agua manó como una fuente. ‘El agua inundó el baño, después se filtró por el piso y cayó sobre los libros’ comentó un trabajador del archivo.
El archivo del museo cordobés fundado en 1941, conserva veinte mil volúmenes de entre 1574 y 1925, entre otros documentos de gran interés, destacan cinco cartas firmadas por el general José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú, además de nueve del creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano.
Asimismo guarda una carta de Juan Manuel de Rosas, dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires, y de Francisco Narciso de Laprida, figura clave en la declaración de la independencia argentina, en 1816.
Todo este patrimonio está en peligro de desaparecer ya que la institución no cuenta como medios para su conservación. Según los propios trabajadores, en todo el edificio sólo hay ‘dos viejas computadoras donadas por los consultantes que vienen a la biblioteca’. ¿Escáner? ¿Internet? ¿Página web? Los archiveros se miran y se ríen, entre la tristeza y el sarcasmo: ‘Nada de eso. Apenas una línea telefónica y dos aparatos. Tampoco hay calefacción ni refrigeración’.
Esto quiere decir que los archivos afectados no están digitalizados por lo que si no ocurre un milagro y pueden recuperarse, los antiguos documentos judiciales del fuero penal que son los dañados, se perderán irremediablemente.
A pesar de las evidencias y las imágenes de los documentos mostrados por los trabajadores, el secretario provincial de Cultura, José García Vieyra, negó que la documentación haya resultado dañada. ‘En relación a la documentación obrante en esa dependencia, la misma no ha sufrido daño alguno en virtud del incidente’, dijo en una nota enviada a académicos de la provincia, que pidieron explicaciones por el episodio.
Sin embargo esta no es la primera vez que sucede algo así, ya que en 2009 se rompió un caño sobre la calle 27 de abril, el Archivo está en pleno centro, y tuvieron que trabajar 10 meses a puertas cerradas porque había peligro de hundimiento en varios sectores.

Uno de los tomos dañados por el agua mostrado ayer por los trabajadores del centro.
  Imagen: Uno de los tomos dañados por el agua mostrado ayer por los trabajadores del centro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |