El trabajo a medio camino
entre acción artística e instalación ha
tenido lugar a las siete de la mañana en la plaza situada
delante del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga,
junto a la escultura ‘Sombra Azul’ de Chema
Alvargonzález. Este punto no ha sido escogido al azar,
ya que como el mismo artista ha declarado: ‘Para la ubicación
final de la instalación barajé muchos sitios,
pero finalmente me decanté por la escultura que preside
el CAC Málaga, para hacerle un pequeño homenaje
a su autor, el artista Chema Alvargonzález, fallecido
en octubre de 2009’.
Según ha señalado Montijano, ‘Metamorfosis
I es el primer trabajo de una serie en la que bucearé
en la capacidad humana de cambio, de trasformación y
en los sentimientos de soledad que surgen durante ese proceso’.
‘Con esta acción artística, quiero denunciar
la violencia hacía la mujer, pero desde una perspectiva
diferente, no me centro en el numero terrible de víctimas,
ya hay demasiado pesimismo en la sociedad y eso nunca es constructivo.
Yo enfoco mi trabajo en la capacidad de cambio, en el enorme
potencial que albergan todas las mujeres maltratadas, en la
posibilidad de una nueva vida, alejada del maltratador, y en
el derecho que tenemos todos de encontrar un camino mejor, en
este caso sin violencia’.
El artista retrata el momento concreto de la metamorfosis, el
proceso de cambio de un estado a otro. La figura femenina está
desnuda sentada sobre un lecho de cuerdas, como una larva que
se está deshaciendo de su envoltorio, de su antigua muda;
lleva la cabeza cubierta con un saco de tela marcado con un
aspa blanca. Como ha aclarado Marc Montijano: ‘Los personajes
con la cara cubierta simbolizan en mi trabajo a los seres en
estado de cambio, en un proceso de metamorfosis y en esta acción
artística concreta representa a todas la mujeres maltratadas’.
Montijano ha desplegado en este trabajo su característico
universo teñido de espiritualidad y sencillez, utilizando
las cuerdas como su elemento más característico,
que ya se han convertido en su sello personal. Pero en esta
ocasión ha dado un paso más, llevando a cabo una
obra impactante al emplear una modelo completamente desnuda
en plena calle. ‘La desnudez me interesa para simbolizar
el nacimiento, no nacemos con traje y sombrero, venimos al mundo
desnudos y yo represento un nuevo nacimiento. Por la misma razón,
la acción tiene lugar a primera hora de la mañana,
con el nacimiento del día.’
También ha declarado que, ‘sé que la estética
de este trabajo es extrema, ello se debe a que el proceso de
metamorfosis que denuncio, es duro y complejo. No quiero edulcorarlo
y retratarlo como un paseo feliz, las mujeres victimas de violencia
de género, se enfrentan a acontecimientos muy duros,
antes de poder pasar página y renacer. Nada en mi trabajo
es gratuito, todos los elementos que empleo tienen su sentido’.
En este proyecto, un pilar importante es la soledad. El artista
resalta esa sensación situando a la modelo en un espacio
amplio y vacío. ‘En todo el proyecto Metamorfosis,
me interesa mucho explorar el concepto de soledad, creo que
es una parte fundamental en cualquier proceso profundo de trasformación.
Por mucho apoyo que tengamos, ese momento en el que uno decide
dar el paso definitivo es de inmensa soledad. La soledad enfatiza
la valentía del cambio’.
Finalmente, como es habitual en sus últimos trabajos,
el artista presta su apoyo a la Candidatura de Málaga
como ciudad europea de la cultura 2016. ‘Creo que todos
los que amamos la cultura debemos arrimar el hombro para lograrlo,
ya que supondrá un bien inmenso para Málaga y
producirá una profunda trasformación en la ciudad’.