Los dibujos que debían
exponerse a partir de este miércoles en Buenos Aires,
fueron retenidos desde el pasado viernes en la aduana del aeropuerto
internacional de la capital argentina, según informó
un portavoz de la organización de la muestra.
La retención se debió a que las cajas de madera
en las que se almacenaron los dibujos están pendientes
de recibir los trámites administrativos de control virológico,
cuya inauguración estaba prevista para el 30 de junio
en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.
Los encargados del centro se mostraron confiados en que el bloqueo
de las obras, que procedían de Italia, se resolviese
de forma inminente para poder inaugurar la exposición
lo antes posible, como asi fue. Los controles virológicos
de productos en las aduanas argentinas suelen efectuarse en
un plazo de entre uno y dos días, señaló
el portavoz.
Una huelga de dos días por parte de algunos empleados
del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria podría
ser la causa de la retención de los dibujos, según
apuntaron portavoces del organismo estatal.
Los dibujos del pintor irlandés Francis Bacon (1909-1992)
componen la muestra 'La Punta del Iceberg' que se expondrá
hasta el próximo 19 de agosto, será la primera
vez que llegue a América latina una muestra de Bacon,
que falleció en 1992.
Todos estos dibujos pertenecen a la colección de Cristiano
Lovatelli Ravarino a quien Bacon le regaló los dibujos
que hacía durante sus estadías en Italia, adonde
viajaba escapando de la ‘corte de mediocres aduladores’
de Londres, como el pintor llamaba a sus seguidores. Esta colección
tras largos juicios no sólo legales sino de autoría,
han sido reconocidos por fin y ahora parte de esa colección,
ya que esta está compuesta por 300 dibujos, ha podido
verse en la Bienale de Venecia de 2009 y ahora en Buenos Aires.
El conjunto que se verá en Buenos Aires, no son bocetos,
sino dibujos finales e incluye dibujos de 70 x 100 cm., realizados
con lápiz entre los años 80 y su muerte, y presentan
figuras humanas con esa línea deformada y esa expresividad
entre grotesca y de inquietud que caracterizan su figuración.