sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

'David y Goliat' de Tiziano pasados por agua

'David y Goliat' (1542-44) obra de uno de los más destacados pintores del Renacimiento italiano, ha resultado dañada al apagar un incendio provocado en el inmueble situado al lado de la iglesia que lo albergaba.


HOMINES.COM | [30/08/2010]

La obra de Tiziano (1477-1576), ‘David y Goliat’ ha sufrido importantes daños después del incendio que la pasada noche se desató en el edificio cercano a la basílica de la Salute, en Venecia. El fuego comenzó en un edificio adyacente a la iglesia, construida en honor a Nuestra Señora de la Salud al final de una plaga, y rápidamente se propagó, con llamas de hasta 20 metros de altura.
El fuego estaba totalmente controlado, pero el agua empleada por los bomberos para su extinción alcanzó la obra del artista del Veneto.
El lienzo estaba colocado en el techo de la sacristía de la principal iglesia de Venecia, construida en el siglo XVII. Los chorros de agua de las mangueras han provocado varios cortes en el cuadro.
Tras descubrirse los daños, las autoridades han ordenado retirar el cuadro del techo para evitar así que su situación empeore todavía más. La tela es considerada una de las más importantes de la historia del arte y había sido restaurada hace pocos años.
Por el momento se ignoran las causas que han propiciado el incendio del inmueble situado junto al Gran Canal y frente a la Plaza de San Marcos.


‘David y Goliat, óleo sobre lienzo, 300 x 285 cm., forma parte de un programa iconográfico sobre la prefiguración del sacrificio de Cristo por lo que se eligieron los temas de Caín y Abel, el Sacrificio de Isaac y David y Goliath. Este encargo le fue dado a Vasari en 1541 y formaba parte de la decoración del techo de la nave central de la iglesia de los Agustinos del Santo Espíritu en Isola, pero este no lo realiza y Tiziano Vecellio o Vecelli (1477-1576) sería el encargado de continuar con el proyecto que se concluirá en 1544. Tras la supresión de la Orden de los Agustinos, las telas serían llevadas a la iglesia de Santa Maria della Salute en 1657.
Tiziano juega con los escorzos y los contrappostos para crear una escena de intensa violencia. Incluso desarrolla un único punto de vista para los tres lienzos relacionados a través de acentuadas diagonales. La perspectiva de ‘sotto in sù’ empleada permite un mayor impacto visual. Junto con el movimiento de las figuras, el colorido y la iluminación acentúan el dramatismo. Utiliza tonalidades verdes y anaranjadas y una luz dorada que intensifica el contraste entre luces y sombras

El cuadro ‘de Tiziano 'David y Goliat' dañado durante el incendio.
  Imagen: El cuadro ‘de Tiziano 'David y Goliat' dañado durante el incendio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |