La obra de Tiziano (1477-1576),
‘David y Goliat’ ha sufrido importantes
daños después del incendio que la pasada noche
se desató en el edificio cercano a la basílica
de la Salute, en Venecia. El fuego comenzó en un edificio
adyacente a la iglesia, construida en honor a Nuestra Señora
de la Salud al final de una plaga, y rápidamente se propagó,
con llamas de hasta 20 metros de altura.
El fuego estaba totalmente controlado, pero el agua empleada
por los bomberos para su extinción alcanzó la
obra del artista del Veneto.
El lienzo estaba colocado en el techo de la sacristía
de la principal iglesia de Venecia, construida en el siglo XVII.
Los chorros de agua de las mangueras han provocado varios cortes
en el cuadro.
Tras descubrirse los daños, las autoridades han ordenado
retirar el cuadro del techo para evitar así que su situación
empeore todavía más. La tela es considerada una
de las más importantes de la historia del arte y había
sido restaurada hace pocos años.
Por el momento se ignoran las causas que han propiciado el incendio
del inmueble situado junto al Gran Canal y frente a la Plaza
de San Marcos.
‘David y Goliat’,
óleo sobre lienzo, 300 x 285 cm., forma parte de un programa
iconográfico sobre la prefiguración del sacrificio
de Cristo por lo que se eligieron los temas de Caín y
Abel, el Sacrificio de Isaac y David y Goliath. Este encargo
le fue dado a Vasari en 1541 y formaba parte de la decoración
del techo de la nave central de la iglesia de los Agustinos
del Santo Espíritu en Isola, pero este no lo realiza
y Tiziano Vecellio o Vecelli (1477-1576) sería el encargado
de continuar con el proyecto que se concluirá en 1544.
Tras la supresión de la Orden de los Agustinos, las telas
serían llevadas a la iglesia de Santa Maria della Salute
en 1657.
Tiziano juega con los escorzos y los contrappostos para crear
una escena de intensa violencia. Incluso desarrolla un único
punto de vista para los tres lienzos relacionados a través
de acentuadas diagonales. La perspectiva de ‘sotto in
sù’ empleada permite un mayor impacto visual. Junto
con el movimiento de las figuras, el colorido y la iluminación
acentúan el dramatismo. Utiliza tonalidades verdes y
anaranjadas y una luz dorada que intensifica el contraste entre
luces y sombras