sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Papa viaja a Reino Unido con unos tapices de Rafael

Con motivo de la inminente visita de Estado de Benedicto XVI a Reino Unido, cuatro magníficos tapices realizados por Rafael Sanzio para la Capilla Sixtina serán exhibidos por primera vez fuera del Vaticano, más concretamente en Londres.


HOMINES.COM | [03/09/2010]

El papa tiene previsto aterrizar en suelo británico el 16 de septiembre y quiere agasajar al pueblo británico, anglicano por cierto, con una espectacular muestra que tendrá lugar en el museo londinense Victoria & Albert. Para ello ha hecho trasladar cuatro de una serie de tapices que el artista renacentista Rafael realizó para la Capilla Sixtina. Estos tapices son La pesca milagrosa, La entrega de Cristo a san Pedro, La curación del paralítico y El sacrificio de Listra.
Estos tapices fueron realizados por Rafael poco después de que Miguel Ángel culminase los frescos de la Capilla Sixtina, para decorar sus paredes inferiores. Las piezas, bordadas en lana, seda e hilos de plata dorados, van a ser exhibidas en Londres, y juntas por primera vez fuera del Vaticano. Estas estarán acompañadas por los diseños originales de Rafael, los cartones que sirvieron de plantilla o de espejo para el trabajo de los mejores tejedores de Europa.
A partir del próximo miércoles y durante solo seis semanas, el generoso préstamo del Papa permitirá corroborar en la sede del Victoria & Albert (V&A) por qué los elaborados tapices eran considerados hace 500 años una de las más preciosas manifestaciones del arte. El museo londinense es depositario de los bocetos originales, los llamados Cartones de Rafael, en realidad unos cuadros de formato monumental que colgarán, lado a lado, en la sala consagrada de forma permanente al genio del Renacimiento.
Durante dos años el artista trabajó esta serie de pinturas sobre pasajes de la historia de san Pedro y san Pablo, por encargo de León X, papa de la familia Medici. El pago por la concepción y ejecución de los tapices fueron 16.000 ducados de oro, al menos cinco veces más que lo desembolsado por el resto de la decoración de la capilla.
Fue muy complejo el trabajo realizado hasta conseguir realizar estas magníficas piezas. Los cartones fueron enviados a Bruselas, el gran centro de los tejedores europeos, y fielmente reproducidos en el taller del maestro Pieter van Aelst. Los artesanos cortaron los bocetos en tiras y los copiaron tejiendo cada uno desde la parte posterior hasta llegar a realizar al menos 10 de los 16 tapices inicialmente encargados (los únicos de los que se tiene constancia) en 1519. Los tapices originales fueron trasladados a Roma en 1521, donde a lo largo de los siglos solo han estado colgados en su emplazamiento original durante ceremonias solemnes pontificias oficiadas en la Capilla Sixtina. La última ocasión data de 1983, cuando se exhibieron allí con ocasión del quinto centenario del nacimiento de Rafael. Hoy cuentan con su propia galería en el Vaticano, después de haber sido expuestos en diversas localizaciones del palacio Apostólico, e incluso en la plaza de San Pedro. Casi cinco siglos después, han perdido lo más vibrante de su colorido, pero retienen intacta su fuerza artística.

Las tiras fueron reunidas de nuevo para recuperar unas pinturas que son consideradas obras de arte en sí mismas, aunque no fueran inicialmente concebidas como tales. Todo ello, los bocetos y los tapices, es lo que podrá verse en esta impresionante exposición.

El cartón y el tapiz de la escena 'La pesca milagrosa'.
  Imagen: El cartón y el tapiz de la escena 'La pesca milagrosa'.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |