sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La colección de pintura Werner Jägers, una farsa

La colección completa de pintura Werner Jägers, se revela como falsa. Los expertos calculan que los daños pueden ascender a unos 80 millones de euros para sus propietarios y la policía ha detenido ya a tres sospechosos, todos ellos pertenecen a la familia del coleccionista, ya fallecido.


HOMINES.COM | [05/09/2010]

Este podría ser el mayor escándalo de falsificaciones que haya sacudido nunca el mercado del arte en Alemania. La valiosa colección está supuestamente compuesta por obras de Max Pechstein, Jean Metzinger, Campendonk Heinrich, André Derain, Max Ernst y Fernand Léger que fueron copiadas, quizá por encargo al propio coleccionista. Este hecho ha sido descubierto porque las nietas del coleccionista pretendían poner a la venta algunas de las obras de la colección.
Según informa el diario Kölner Stadtanzeiger, tres falsificaciones pasaron todas las pruebas a finales de los 90 y fueron vendidas exitosamente en una subasta de Lempertz. Las obras son 'Su puente', supuestamente pintado en 1908 por Max Pechsteins, y al 'Desnudo reclinado con gato' de 1913. En 2008, otro cuadro, 'Imagen roja con caballos', atribuida a Heinrich Campendonks con fecha de 1914, alcanzó el espectacular precio de 2,9 millones de euros. Este último cuadro suscitó enormes dudas y los galeristas suizos que adquirieron la obra encargaron varios informes de especialistas independientes que han demostrado que parte de los pigmentos utilizados no salieron a la venta hasta después de su supuesta ejecución.
Se confirman así las sospechas de un especialista de George-Grosz, Ralph Jentsch, que anteriormente había denunciado etiquetas falsas en las pinturas de la colección Werner Jägers, aunque, como él mismo reconoce, siempre pensó que se trataba de casos aislados.
Las consecuencias legales de estos descubrimientos no se han hecho esperar y el experto de Berna, Wolfgang Henze, socio de Henze & Ketterer Galerie y último en adquirir el 'Desnudo reclinado con gato' en 2009 por medio millón de euros, amenaza a la casa de subastas Lempertz con una severa demanda.
Entre tanto se ha hecho cargo del caso la Policía criminal alemana de Colonia, lugar donde se encuentra el resto de la colección, que está siendo ya verificada por expertos.

‘Imagen roja con caballos', atribuida a Heinrich Campendonks con fecha de 1914.
  Imagen: ‘Imagen roja con caballos', atribuida a Heinrich Campendonks con fecha de 1914.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |