La atmósfera de optimismo
que ha respirado esta edición ha puesto de manifiesto
la recuperación de la confianza del mercado lo que se
ha traducido en una dinámica de ventas, con adquisiciones
por parte de coleccionistas e inversores privados, así
como de diferentes instituciones públicas que han incorporado
nuevas piezas a sus museos y colecciones. Organizada por IFEMA,
la Feria abrió sus puertas el pasado miércoles
16 de febrero y fue inaugurada el día 17 por SS. AA.
RR. Los Príncipes de Asturias. A su cierre, la feria
ha registrado alrededor de 150.000 visitantes, una cifra similar
a la de la pasada edición, si bien con un aumento de
asistencia durante las dos jornadas profesionales.
La valoración de la feria por parte de
las galerías participantes ha sido positiva, especialmente
considerando el marco económico en el que se ha celebrado
esta cita, la primera del circuito internacional en 2011, lo
que sin duda puede ser referencia en la evolución del
mercado artístico este año. Una valoración
que se ha sustentado en unos resultados mejores que en los últimos
años y en una recuperación de la confianza.
Los galeristas participantes en esta edición han constatado,
mayoritariamente, un nivel de ventas más elevado que
en años anteriores, influenciado por la progresiva recuperación
del mercado del arte. Los coleccionistas internacionales invitados
han sido activos realizando un buen número de adquisiciones,
si bien también los coleccionistas españoles,
que habían mantenido una política de contención
del gasto a lo largo del año, han realizado importantes
compras.
La recuperación de confianza también se ha puesto
de manifiesto en las inversiones públicas e institucionales,
que a pesar de la situación económica, han hecho
un esfuerzo por mantener sus programas de adquisición
en esta edición. Encabeza la lista, el Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía, que hizo públicas
sus compras en el marco de la Feria, con una inversión
de 680.260 euros en la adquisición de 20 obras, de diferentes
artistas y ámbitos. Desde un óleo del maestro
del surrealismo André Masson, hasta una escultura de
hormigón y hierro, fechada en 2009 por Asier Mendizabal.
Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido la obra ‘Paisaje’
del artista argentino Eduardo Stupía, por un importe
de 16.000 euros en la Galería Jorge Mara-La Ruche; la
Comunidad de Madrid ha adquirido, a través de su Premio
ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, la instalación
‘Come mierda’ (2010) de Paula Rubio Infante en la
galería Formato Cómodo; el Gobierno de Cantabria
ha adquirido ‘Camuflaj’e, la obra del pintor Nuno
Nunes-Ferreira que presentaba la galería Juan Silió.
En lo que respecta a las empresas e instituciones privadas también
se han realizado importantes adquisiciones. Por ejemplo, la
Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña
ha invertido cerca de 100.000 euros en la adquisición
de diez obras de siete artistas del ámbito de la escultura,
la fotografía, la pintura y el vídeo. Esta cifra
supone un 25% más que el desembolso efectuado en la pasada
edición. Por su parte la Fundación María
Cristina Masaveu Peterson, también ha adquirido un total
de nueve piezas entre las que se encuentran una fotografía
de Santiago Sierra, expuesta la galería Helga de Alvear,
una pieza de Marina Abramovic, en la galería Luciana
Brito, y la fotografía titulada ‘Árbol con
una nube’ de Chema Madoz, de la galería Oliva Arauna.
En definitiva puede decirse que este año la feria ha
carrado con un muy buen balance a pesar de encontrarnos en plena
crisis.