sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Seguimos sin noticias de Ai Weiwei

Ai Weiwei (Pekín, 1957) artista y activista chino sigue detenido a pesar de las protestas que desde todos los ámbitos le llueven al gobierno chino.


HOMINES.COM | [12/04/2011]

Los últimos en sumarse han sido los directores de los principales museos del mundo, entre ellos el MoMA de Nueva York, el Tate británico y el Guggenheim, quienes han enviado una carta al ministro de cultura chino, Cai Wu, en la que reclaman la excarcelación del artista Ai Weiwei. También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se ha mostrado ‘profundamente preocupada’ por la detención del conocido artista chino y de otros activistas de ese país, y por el ‘deterioro’ de los derechos humanos en el gigante asiático.
Ai Weiwei lleva una carrera imparable contra la opresión del gobierno chino desde hace años, pero fue después del terremoto de Sichuan, en 2008 cuando se hizo muy incómodo. Ante el silencio de las autoridades del país a la hora de cuantificar el número de víctimas, Ai Weiwei decidió investigarlo por su cuenta y puso en marcha un blog para recordar a los fallecidos. Las autoridades chinas lo cerraron cuando la lista superaba los 5.000 nombres. Desde entonces ha sido mirado con lupa, una de las últimas cosas que le hicieron antes de su detención fue demoler su estudio de Shanghái.
La agencia de noticias 'Xinhua', anunciaba hace días que la policía china había retenido al artista y activista chino Ai Weiwei ya que estaba siendo investigado como ‘sospechoso de crímenes económicos de acuerdo con la ley’.
El paradero de Weiwei es una incógnita para sus familiares y amigos desde el pasado 3 de abril, día en que fue arrestado en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a volar a Taiwán, vía Hong Kong, junto a su esposa Lu Qinglas y las7 personas que forman parte de su equipo de trabajo.
Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, la Unión Europea y Australia se han unido a lo largo de los días a la ONG Amnistía Internacional (AI) y otros grupos al pedir la liberación de Ai. También decenas de disidentes, artistas y seguidores del creador chino marcharon por las calles de la ex colonia británica de Hong Kong, donde a diferencia del resto de China prevalece la libertad de expresión para pedir su liberación.
Los manifestantes portaban camisetas impresas con la frase ‘Mal país, no hay amor’, un juego de palabras con el apellido del creador detenido, Ai, que en chino se pronuncia como ‘amor’.
La respuesta del Gobierno chino se produjo en forma de editorial en el diario 'Global Times'. En el texto se acusaba al activista de infringir la ley. ‘Ai Weiwei ha escogido un camino diferente del resto de la gente en cuanto a la ley. Sin embargo, la ley no cederá ante 'disidentes' sólo por las críticas de los medios occidentales’, señalaba el editorial del medio, que pertenece al grupo del Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista de China (PCCh).
La detención de Weiwei podría formar parte de la campaña de represión contra la reducida y fragmentada disidencia china que se inició en octubre, cuando se anunció el Premio Nobel de la Paz 2010 para el disidente encarcelado Liu Xiaobo, y se ha recrudecido desde febrero, tras las llamadas anónimas a emular las revoluciones del norte de África y Oriente Medio en China.
En estos meses, numerosos ciudadanos críticos con el régimen de Pekín han sido objeto de detenciones arbitrarias u otra forma de acoso, o sencillamente han desaparecido, entre ellos abogados de derechos humanos como Teng Biao, Jiang Tianyong y Tan Jitian, escritores, periodistas, artistas y blogueros.
Tal es el grado de preocupación que la jefa de la diplomacia europea, ha pedido a China que garantice que el tratamiento de los detenidos ‘respeta los estándares internacionales de los derechos humanos’, y reclamó ‘la liberación de todos aquellos que fueron detenidos por ejercer la libertad de expresión’.

El artista detenido Ai Weiwei. Foto Frederic J. Brown (AFP).
  Imagen: El artista detenido Ai Weiwei. Foto Frederic J. Brown (AFP)..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |