sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Dimisiones en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

Tan solo 19 días después de ser inaugurado el Museo Carmen Thyssen de Málaga, su directora, María López Fernández, y el historiador y crítico de arte Tomás Llorens, miembro del patronato de la pinacoteca, han presentado su dimisión.


HOMINES.COM | [12/04/2011]

La hasta ahora directora del Museo, que fue inaugurado el pasado 23 de marzo, ha justificado su dimisión ‘en el incumplimiento de determinados pactos’ contenidos en su contrato. En él figura como categoría profesional la de directora gerente del museo y establece que realizaría ‘las funciones propias de la dirección, como la gestión administrativa ordinaria de la Fundación’. En el Patronato del 23 de marzo se aprueba la modificación de varios artículos de los estatutos, como la estructura directiva y se crea una nueva figura: el gerente. En esa misma sesión se nombra para tal cargo a Francisco Javier Ferrer, hasta el momento, jefe de Gabinete del alcalde de Málaga, y se retiran las competencias ejecutivas a María López, que queda como directora artística.
Tomás Llorens, por su parte, confirmó su dimisión al considerar que el Museo Carmen Thyssen ‘ha dejado de tener el grado de credibilidad histórico-artística que debería esperarse de un museo de su naturaleza’. En una carta remitida a Carmen Cervera, a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y a los otros patronos de la Fundación, Llorens afirma que su convicción está motivada ‘por una serie de hechos ocurridos a lo largo de las últimas semanas’, entre ellos uno de ‘relevancia decisiva’: el cambio de estructura aprobado y ejecutado en la reunión del patronato del pasado día 23 de marzo, a la que no pudo asistir.
Al parecer, y siempre según Llorens, en dicha fecha se acordó ‘convertir el puesto de director previsto en el organigrama en director artístico, y atribuir a un gerente, directamente responsable ante el patronato, las principales funciones ejecutivas del Museo’. En la misma sesión, indica en su carta de dimisión, se designó como gerente, ‘de modo discrecional y sin proceso de selección alguno’, a una persona que ‘carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política’. Estos acuerdos son, en su opinión, un ‘síntoma claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión las cuestiones histórico artísticas a un nivel secundario’.
Por su parte, Carmen Cervera ha asegurado que los motivos de la marcha de López Fernández son de índole personal: ‘María López no se aclimata a Málaga y no se ha adaptado ni a la ciudad ni al museo, quizá por temas familiares y por problemas con el Ayuntamiento. Vale mucho, pero no es la persona adecuada para este puesto’ y que el trabajo de Tomás Llorens como asesor ya había concluido: ‘Son tontadas, cosas de la edad. Lo siento mucho y me sabe mal porque lo aprecio. Pero el problema es suyo, ha sido su elección. Le pedí que ayudara como asesor del arquitecto del museo. Estaba previsto que estuviera en el Patronato solo hasta la inauguración y luego dar paso a otros. Cambié parte de la lista de obras que él hizo para el museo porque había mucha obra sobre papel. Y no la hizo solo él. Cualquier museo tiene un gerente, es necesario, porque un museo es una empresa. Y mejor que sea local. Su nombramiento fue un acuerdo del Patronato. Son absurdas las acusaciones de injerencia por parte mía y del alcalde. Somos presidenta y vicepresidente del museo’. La baronesa ha recordado que tanto ella, en calidad de propietaria de la colección y presidenta del patronato, y el alcalde, como vicepresidente, son ‘libres para actuar en la vida del museo’.

La ex-directora del Museo, María López y Carmen Cervera
  Imagen: La ex-directora del Museo, María López y Carmen Cervera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |