NOTICIAS | ARTE
Y CULTURA
Dimisiones
en el Museo Carmen Thyssen de Málaga
Tan
solo 19 días después de ser inaugurado el Museo Carmen
Thyssen de Málaga, su directora, María López Fernández,
y el historiador y crítico de arte Tomás Llorens, miembro
del patronato de la pinacoteca, han presentado su dimisión.
HOMINES.COM | [12/04/2011]
La hasta ahora directora del
Museo, que fue inaugurado el pasado 23 de marzo, ha justificado
su dimisión ‘en el incumplimiento de determinados
pactos’ contenidos en su contrato. En él figura
como categoría profesional la de directora gerente del
museo y establece que realizaría ‘las funciones
propias de la dirección, como la gestión administrativa
ordinaria de la Fundación’. En el Patronato del
23 de marzo se aprueba la modificación de varios artículos
de los estatutos, como la estructura directiva y se crea una
nueva figura: el gerente. En esa misma sesión se nombra
para tal cargo a Francisco Javier Ferrer, hasta el momento,
jefe de Gabinete del alcalde de Málaga, y se retiran
las competencias ejecutivas a María López, que
queda como directora artística.
Tomás Llorens, por su parte, confirmó su dimisión
al considerar que el Museo Carmen Thyssen ‘ha dejado de
tener el grado de credibilidad histórico-artística
que debería esperarse de un museo de su naturaleza’.
En una carta remitida a Carmen Cervera, a Francisco de la Torre,
alcalde de Málaga, y a los otros patronos de la Fundación,
Llorens afirma que su convicción está motivada
‘por una serie de hechos ocurridos a lo largo de las últimas
semanas’, entre ellos uno de ‘relevancia decisiva’:
el cambio de estructura aprobado y ejecutado en la reunión
del patronato del pasado día 23 de marzo, a la que no
pudo asistir.
Al parecer, y siempre según Llorens, en dicha fecha se
acordó ‘convertir el puesto de director previsto
en el organigrama en director artístico, y atribuir a
un gerente, directamente responsable ante el patronato, las
principales funciones ejecutivas del Museo’. En la misma
sesión, indica en su carta de dimisión, se designó
como gerente, ‘de modo discrecional y sin proceso de selección
alguno’, a una persona que ‘carece de experiencia
en la gestión de museos o instituciones artísticas,
cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los
últimos años ha sido de naturaleza política’.
Estos acuerdos son, en su opinión, un ‘síntoma
claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión
las cuestiones histórico artísticas a un nivel
secundario’.
Por su parte, Carmen Cervera ha asegurado que los motivos de
la marcha de López Fernández son de índole
personal: ‘María López no se aclimata a
Málaga y no se ha adaptado ni a la ciudad ni al museo,
quizá por temas familiares y por problemas con el Ayuntamiento.
Vale mucho, pero no es la persona adecuada para este puesto’
y que el trabajo de Tomás Llorens como asesor ya había
concluido: ‘Son tontadas, cosas de la edad. Lo siento
mucho y me sabe mal porque lo aprecio. Pero el problema es suyo,
ha sido su elección. Le pedí que ayudara como
asesor del arquitecto del museo. Estaba previsto que estuviera
en el Patronato solo hasta la inauguración y luego dar
paso a otros. Cambié parte de la lista de obras que él
hizo para el museo porque había mucha obra sobre papel.
Y no la hizo solo él. Cualquier museo tiene un gerente,
es necesario, porque un museo es una empresa. Y mejor que sea
local. Su nombramiento fue un acuerdo del Patronato. Son absurdas
las acusaciones de injerencia por parte mía y del alcalde.
Somos presidenta y vicepresidente del museo’. La baronesa
ha recordado que tanto ella, en calidad de propietaria de la
colección y presidenta del patronato, y el alcalde, como
vicepresidente, son ‘libres para actuar en la vida del
museo’.
|
|
|
|
Imagen:
La ex-directora del Museo, María López y Carmen
Cervera. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|