El MAS ha sido diseñado
por el estudio de arquitectos Neutelings Riedijk Architecten,
autores también de la Torre IJ en Ámsterdam y
del Instituto Neerlandés de Imagen y Sonido en Hilversum.
El proyecto fue escogido de entre 55 propuestas enviadas por
diferentes estudios de diseño y arquitectura de todo
el mundo. El ‘almacén’ de Neutelings Riedijk
Architecten se adapta perfectamente a la función y el
ambiente histórico del lugar. El MAS se sitúa
en la antigua Casa de la Hansa, un almacén del siglo
XVI. En los alrededores se encuentran decenas de edificios similares.
El diseño arquitectónico encaja con la esfera
industrial del barrio en el que se situa, el Eilandje. Lo hace,
literalmente, con un ‘giro’ moderno. El MAS gira
un cuarto con cada piso. Así se crea un paseo que serpentea
hasta la cima. El edificio está recubierto con paneles
de arenisca roja de las Indias partidas a mano. La torre del
museo tiene por tanto una apariencia de escultura monumental.
Los paneles presentan cuatro matices de color repartidos por
la fachada según un ingenioso patrón. El toque
final son 3.000 huellas de manos en la fachada.
El MAS es el motor de una nueva zona de la ciudad en plena efervescencia.
El Eilandje es un viejo barrio portuario que está experimentando
un renacimiento.
El nuevo museo contará con una 'colección de colecciones'
provenientes del antiguo Etnografisch Museum, el Nationaal Scheepvaartmuseum
y el Volkskundemuseum. Junto con un número de colecciones
parciales del museo Vleeshuis I Klank van de Stad, estas últimas
adquieren un nuevo refugio e ímpetu. La colección
va desde la Edad Media hasta la actualidad, desde los más
nobles a los más pobres, de Sudamérica al norte
de Amberes. Cuenta con más de 470.000 objetos y sigue
expandiéndose.
El MAS une las colecciones hasta convertirlas en un nuevo relato
sobre el mundo en Amberes y sobre Amberes en el mundo. Pero
no lo hace de forma cronológica, sino de la mano de cuatro
temas. Temas que tratan de personas y son universales. Se ocupan
de la ciudad y el mundo pero hablan de todos: Muestra de poder.
Sobre prestigio y símbolos; Ciudad cosmopólita.
Sobre aquí y otras partes; Puerto mundial. Sobre comercio
y marina; y Vida y muerte. Sobre hombres y dioses. Sobre el
mundo superior y el Inframundo.
La exposición de apertura de este nuevo icono arquitectónico,
cuyo título es Obras maestras en el MAS/Cinco siglos
de imágenes en Amberes, muestra la evolución de
la cultura de la imagen desde la Edad Media hasta la actualidad.
El éxito económico de su puerto en el siglo XVI
y XVII logró una importante transformación en
el mundo del arte. Ya no solo serán los nobles y religiosos
los que encarguen obras; también el rico burgués
se convertirá en cliente. Esto provocará una reactivación
creativa. Nacen nuevos géneros como el paisajismo y la
naturaleza muerta. Amberes juega un papel crucial en los nuevos
desarrollos. La grandeza de Rubens y la masiva producción
gráfica son testigo de ello.