sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Pop Art huérfano tras la muerte de Richard Hamilton

El artista británico Richard Hamilton, fallecía ayer martes 13 de septiembrea los 89 años después de una larga enfermedad, según su galerista, Larry Gagosian.


HOMINES.COM | [14/09/2011]

Pese a su edad, el artista había estado trabajando hasta hace sólo unos días en una retrospectiva que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid en 2013 y 2014, según informó su galería.
Con su muerte, el Arte pierde al artista británico más influyente del siglo XX. ‘Esto puede sonar como una afirmación sorprendente. Tenemos nuestros iconos nacionales y nuestras celebridades pop. Pero ni Francis Bacon ni Lucian Freud ni Damien Hirst han configurado el arte moderno del modo en que hizo Hamilton cuando colocó una piruleta (lollipop) con la palabra POP en la mano de un hombre musculoso en su collage de 1956, Just What is it that Makes Today's Homes So Different, So Appealing?' ('Qué es lo que hace los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos')’, asegura el diario británico 'The Guardian'.
Ese icónico fotomontaje está considerado el primero que se inscribe totalmente en el 'pop art'. Otra de sus creaciones más famosas fue la carátula del 'White Album', el doble disco de los Beatles que impactó, además de su contenido, por una portada de ese color con únicamente el nombre de los 'fab four'. El artista también se asocia con los años 60, sobre todo por su pintura de Mick Jagger y el marchante de arte Robert Fraser, con esposas, tras una redada antidrogas.
Hamilton acuñó el mismo término de 'pop art', en una nota a algunos arquitectos que estaban considerando organizar una exposición con él. ‘El 'pop art' es popular (designado para una audiencia de masas), transitorio (una solución a corto plazo), prescindible (fácilmente olvidable), 'low cost', producido en masa, joven (dirigido a la juventud), ingenioso, sexy, efectista, glamuroso, un gran negocio’, escribió en 1957 el artista, tan recordado por su talento como por su sentido del humor.
‘Muy admirado por sus colegas, incluidos Warhol y Beuys, Hamilton creó una serie de exquisitas pinturas, dibujos, grabados y collages con los temas del glamour, el consumo y la cultura popular, recordaba Nicholas Serota’, según ha declarado el director de la Tate gallery de Londres.

Richard Hamilton (1922-2011). Pintor, grabador, diseñador y teórico del Arte. Con dieciséis años entra en la Royal Academy of Art para estudiar pintura, donde permanecería dos años. Entre 1941 y 1945 trabajó como delineante técnico, En 1950 realiza su primera exposición individual, presentando una colección de aguafuertes, cuando la influencia de Cézanne, el Cubismo y el Futurismo aún dominaban en sus creaciones. Dos años después empezó a dar clases como profesor de diseño industrial en la Central School de Londres y constituyó el denominado Grupo Independiente junto a Eduardo Paolozzi, Lawrence Alloway, y Nigel Henderson, entre otros artistas. Es allí donde comienza a gestarse el Pop Art.
En 1956, se organizó una exposición para la Whitechapel Art Gallery, bajo el título This is Tomorrow. Hamilton organizó la contribución del Independent Group a la muestra, en la cual presentaría su collage Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing?, el cual se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial.
Las creaciones de Richard Hamilton se inspiran en la industria del ocio y el consumo, en la publicidad y en la Historia del Arte. Siempre interesado por las nuevas tecnologías, trabaja a partir de imágenes emblemáticas que usa como espejos para criticar la saturación visual de la vida moderna. El suyo es un Pop culto y de hondo contenido intelectual.
Su obra se puede encontrar en los museos más presitigiosos del mundo como Tate Gallery, Londres; Currier Gallery of Art, Manchester, New Hampshire. Inglaterra; Museum Ludwig, Colonia, Alemania; National Museum Kassel, Kassel, Alemania;
Fine Arts Museums of San Francisco, EE.UU. o en el Metropolitan Museum of Art, New York, EE.UU.

Cuatro autorretratos, 1990, Oil and enamel on cibachrome on canvas support, 755 x 754 x 32 mm.  [Detalle]
Just What is it that Makes Today's Homes So Different, So Appealing?, 1956
  Imagen: Dos obras del artista británico, Cuatro autorretratos, 1990 y la primera obra Pop Art:Just What is it that Makes Today's Homes So Different, So Appealing?, 1956.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |