sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Marc Montijano retorna al CAC Málaga con In-Satisfacción (Metamorfosis X)

Mañana jueves 27 de octubre, Marc Montijano realizará In-Satisfacción (Metamorfosis X), una performance en la que el artista desplegará nuevamente su singular universo creativo en el CAC Málaga.


HOMINES.COM | [26/10/2011]

En su décimo trabajo de la serie Metamorfosis, Montijano partirá de la obra Satisfy Me de Monica Bonvicini, como pretexto para construir un ambiente que conecte al público con el mundo onírico y fuertemente simbólico de esta serie.
En torno al espacio de esta pieza creada por la artista italiana, realizará una performance con un grupo de modelos en estado de metamorfosis, planteando una reflexión sobre el continuo ciclo de satisfacción e insatisfacción en el que nos vemos inmersos en la sociedad actual y las causas que nos llevan a la infelicidad.
En esta nueva acción, el artista construirá un ambiente cargado de simbolismo y melancolía. El tiempo representado por un modelo girando rítmicamente sobre un círculo de cuerdas en la dirección de las manecillas del reloj (la tiranía del tiempo), marcará el compás de esta perfomance. En el centro del círculo varias frutas maduras, que simboliza la brevedad de la vida y refuerzan la imagen absurda de esta continua búsqueda.
A su lado un meta, contemplando el reflejo de su imagen en las letras de la obra de Bonvicini, el espejo como símbolo de la vanidad humana y él como moderno narciso embelesado con su imagen.
Y un tercer grupo en el que plantea una revisión de la piedad con los papeles invertidos, el hombre sosteniendo a la mujer y rodeada de velas rojas. Las velas apagadas simbolizan la ausencia de Dios, en este caso concreto de creencias o principios. El mundo de vanidades que hemos construido y la ausencia de principios como males que nos conducen a la insatisfacción.
Sobre In-Satisfacción (Metamorfosis X) Montijano ha declarado: “en esta performance voy a dar una nueva vuelta de tuerca al mundo de Metamorfosis para analizar la eterna insatisfacción del ser humano. Como no podría ser de otra manera, mi trabajo está en constante metamorfosis, en evolución. Sin perder la pureza, lo he enriquecido en clave simbólica, para añadirle más significados e intentar que el mensaje que subyace en mi trabajo pueda llegar al público por más vías”.
Sus trabajos son piezas reflexivas, teñidas de espiritualidad y sencillez, en la que el artista bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Metamorfosis es una serie en la que Marc Montijano reflejan su visión del mundo y, en particular, hablan de la relación del ser humano y la sociedad actual.
Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones son difíciles de catalogar, como ha afirmado el autor: “Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Básicamente construyo ambientes para generar sensaciones, busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre”.
Un elemento determinante en toda su obra, son las cuerdas. En este proyecto los personajes están rodeados de cuerdas. A veces desatados completamente, con las cuerdas a sus pies o sentados sobre ellas; otras veces a medio atar, deshaciéndose de las ataduras; y en otros casos totalmente enrollados, como una larva.
Las cuerdas representan el capullo, envoltorio o caparazón en el que germinan y la muda de la que se desprenden cuando despiertan a la nueva vida.
En su trabajo el cuerpo desnudo lo emplea para simbolizar el nacimiento, no pretende reflejar un ideal de belleza. Por eso trabaja con personas normales, gente de la calle, es decir no busca modelos profesionales. Busca personas de todo tipo, de diferentes edades y distintas complexiones físicas.
Los modelos durante toda la performance llevan el rostro cubierto con un saco de tela a modo de capucha, sobre el ello su autor ha indicado: “El anonimato me interesa porque no hablo de un caso concreto, hablo del ser humano en su conjunto, el mensaje que quiero trasmitir es universal. Además empleo el saco como elemento misterioso y perturbador, me ayuda a lograr el clima que busco”.

In-Satisfacción. Metamorfosis X tendrá lugar el 27 de octubre a las 19h., en el CAC Málaga.


Performance de Marc Montijano en el CAC Málaga
  Imagen: Performance de Marc Montijano en el CAC Málaga.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |